Hombres ilicitanos se concentran en la Plaça de Baix para reivindicar la igualdad de género y manifestar su rechazo a la violencia machista

– El edil del área, Mariano Valera, acompañado por miembros del Equipo de Gobierno, lee el manifiesto de la “Rueda de Hombres” junto al vicerrector de Inclusión de la UMH, Raúl Reina, y llama a efectuar un trabajo de “deconstrucción” de actitudes machistas interiorizadas para avanzar hacia un mundo más justo

– El acto está promovido por Casa de la Dona en el marco del II Congreso Internacional Sobre Masculinidades e Igualdad (CIMASCIGUAL), que tiene lugar en el Centro de Congresos hasta el próximo 22 de octubre 

2022/10/21

Hombres ilicitanos se han concentrado a las 19:00 horas de la tarde de viernes en la Plaça de Baix para reivindicar la igualdad de género y manifestar su rechazo a la violencia machista. En el acto promovido por Casa de la Dona en el marco del II Congreso Internacional Sobre Masculinidades e Igualdad, que tiene lugar en el Centro de Congresos hasta el  22 de octubre, se ha leído un manifiesto y realizado una performance en la que se han encendido velas y formado un círculo, una “Rueda de Hombres”, presidida por el lazo blando de la paz, guardándose un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género.

“La Rueda de Hombres contra la violencia machista es un acto donde los hombres queremos manifestar nuestra más absoluta condena de todas las violencias que se ejercen contra nuestras compañeras de vida”, ha señalado el concejal de Igualdad, Mariano Valera, quien, con el vicerrector de Inclusión de la UMH, Raúl Reina, han puesto voz al manifiesto acompañados por miembros del Equipo de Gobierno. “Estamos cansados de actitudes cotidianas que reproducen el patriarcado, la dominación de los hombres sobre las mujeres y que garantiza el mantenimiento de nuestros privilegios”, ha continuado.

El edil ha explicado que cada vez existen más hombres predispuestos “a romper con el legado machista y construir su identidad de otra manera, lejos de la tradicional y violenta masculinidad hegemónica”. “No queremos seguir reproduciendo, ni educando a nuestros hijos, en la rancia y compulsiva forma de entender de la masculinidad como poder. Queremos favorecer un cambio social, que ningún niño más se quede sin un referente positivo de masculinidad”, ha añadido, llamando a efectuar un trabajo de “deconstrucción” de actitudes machistas interiorizadas para “avanzar hacia un mundo más justo e igualitario, donde la violencia contra las mujeres no tenga cabida”.

Por ello, en el manifiesto se ha puesto énfasis en la necesidad “de posicionarnos públicamente como hombres proigualitarios”, ha expresado Reina, con acciones encaminadas a “rechazar el ejercicio del poder patriarcal y renunciar a sus privilegios, denunciar todas las formas de violencia machista y rechazar otras relacionadas con el abuso de poder masculino, promover la corresponsabilidad de los hombres y los cuidados compartidos, impulsar la paternidad activa y responsable, apostar por la coeduación en la comunidad educativa y por un lenguaje igualitario”.

Para finalizar la actividad, Valera ha invitado a las mujeres presentes a sumarse al círculo, rodeando de esta manera casi la totalidad de la Plaça de Baix. Asimismo, también les ha instado a participar en la programación con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo viernes 25 de noviembre.

“Creemos en ese trabajo individual, pero también en el colectivo. Pensamos que los hombres necesitamos repensarnos críticamente, pero también que es urgente que nos juntemos y salgamos a gritar bien alto que las queremos vivas. Y por eso hoy estamos aquí”, ha concluido el edil de Igualdad.

Desde el 1 de enero de 2003 hasta hoy, en España se han registrado 1.164 víctimas mortales por violencia de género; 34 de ellas en lo que llevamos de 2022 y dejando a 24 menores huérfanos durante este año.

MANIFIESTO