Elche aprueba el Plan de Emergencia ante situación de sequía

– La Junta de Gobierno Local dio el visto bueno al documento elaborado por Aigües d’Elx que establece las medidas de respuesta a los diferentes escenarios de escasez hídrica

– Durante el periodo 2005-2019, Elche ha reducido un 13,6% el agua suministrada incluso atendiendo al incremento de población del 8,1%

2022/10/28

El Plan de Emergencia (PEM) ante situaciones de sequía de Elche tiene como objetivo de definir las medidas de gestión que permitan anticiparse a los fenómenos de escasez de recursos para lograr atenuar sus frecuencias e intensidades y, paralelamente, tratar de minimizar los efectos negativos de tipo socioeconómico, ambiental, etc., mientras perduren dichas situaciones extremas.

Este documento responde a la obligatoriedad de disponer de un Plan de Emergencias contra la eventual sequía para los municipios de más de 20.000 habitantes según establece el Plan Hidrológico Nacional, Ley 10/2001 de 5 de julio en su artículo 27.

El Plan incluye una descripción del sistema de abastecimiento, de los recursos disponibles y de la demanda, así como un análisis de las zonas y circunstancias de mayor riesgo. El Plan incluye las reglas de operación normal de suministro, así como los escenarios e indicadores de escasez coyuntural con las medidas y acciones para cada posible escenario. El documento incluye un apartado relacionado con la calidad del agua, un análisis de la coherencia del Plan de Emergencia y los mecanismos para la difusión pública, seguimiento y actualización de este.

El Plan de Emergencia ante situaciones de sequía ha sido elaborado por la empresa mixta Aigües d’Elx y con el visto bueno por parte de los técnicos municipales y la recomendación de la Confederación Hidrográfica del Júcar que informaba que el PEM recoge prácticamente toda la información indicada en el Plan Especial de Sequía y con el suficiente grado de detalle para su aplicación, siendo la misma coherente con lo establecido en el PEM de la MCT (Mancomunidad de Canales del Taibilla).

Según fuentes de la empresa mixta, Aigües d’Elx, el Plan de Emergencia por Sequía nos permitirá definir los estados de riesgo de escasez vinculados a sequías en su propio sistema y establecer responsabilidades en la toma de decisiones y en la forma de gestionar las diferentes situaciones posibles de sequía.

Actualmente nos encontramos en una situación sin riesgo de desabastecimiento, sin embargo, se continúa priorizando las medidas orientadas a vigilar el control de las redes para evitar pérdidas e incentivar el uso responsable por la ciudadanía y empresas.

Evolución de la demanda en Elche

El Plan de Emergencias recoge la reducción progresiva de la dotación bruta en 43 litros por habitante y día, desde el año 2005 hasta el 2019, una reducción que representa 13,6% menos del volumen del agua suministrada incluso atendiendo al incremento de población del 8,1% durante el periodo del estudio (2005-2019). En magnitudes absolutas, en 15 años se ha pasado a suministrar 2.280.464 metros cúbicos menos de agua, teniendo además en cuenta el crecimiento ya indicado de población.

En los datos que recoge el Plan también muestra que los medios empleados tecnológicos y humanos empleados por Aigües d’Elx ha conseguido reducir el agua no registrada (ANR) acumulada en la última década de un -2,5% situándose en un valor en torno al 14,8%, un dato positivo ya que lo sitúa a más de 7 puntos porcentuales por encima de la media nacional, según el XV Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España 2018.

Otra singularidad, es la demanda por usos del agua en el término municipal de Elche, que es mayoritariamente doméstica con un peso del 75% sobre el total, la cuarta parte restante, se divide entre el consumo municipal (colegios, centros sociales, jardines…), el industrial, ambos con un 8%, el comercial o servicios con un 7% y finalmente un 2% para otros consumos. El consumo doméstico se ha reducido en un 2% desde el 2010 a favor del uso comercial que ha crecido un 88,6%.