El alcalde afirma que el ministro de Cultura se equivoca al negar una cesión temporal de la Dama y que Elche seguirá trabajando para lograrla

– En el acto institucional de la Real Orden de la Dama celebrado anoche en el Centre de Congressos Ciutat d’Elx, Carlos González, acompañado por la edil de Cultura, Marga Antón, y la presidenta de la entidad, María del Carmen Pérez Cascales, reivindicó que la pieza íbera pueda volver al municipio como lo hizo en 2006

2022/12/03

El alcalde, Carlos González, afirmó anoche en el acto institucional de la Real Orden de la Dama de Elche celebrado en el Centre de Congressos Ciutat d’Elx que el ministro de Cultura, Miquel Iceta, “se ha equivocado al decir ‘no’ a nuestra petición de cesión temporal”, y que la negativa “nos motiva a los ilicitanos a seguir luchando con más ahínco” para que la pieza íbera vuelva a su lugar de origen.

Pese a recalcar su “respeto y aprecio” por Iceta, González calificó como “un error grave” la decisión del ministro de no trasladar la pieza desde el Museo Arqueológico Nacional (MAN) a la capital del Baix Vinalopó de forma temporal en 2022, tal como solicitó el Ayuntamiento, por el 125 aniversario del hallazgo del busto en el actual yacimiento de La Alcudia, situado a escasos minutos del casco urbano.

Si bien el regidor indicó que la Dama ha estado omnipresente en la dinámica sociocultural de la ciudad gracias al plantel de actividades fruto de la alianza entre el Consistorio y la Real Orden, a quien trasladó su gratitud por su labor y colaboración a fin de conmemorar el hallazgo, insistió que el anhelo de la ciudadanía para el aniversario hubiese sido la cesión transitoria del busto íbero por parte del Ministerio.

En ese sentido, recordó las palabras de la exministra Carmen Calvo, que participó en la gala ‘Excelentes de la Dama’, la cual se desarrolló en la velada del pasado 3 de agosto en la Rotonda del Parque Municipal, momento en que fue “clara y rotunda” al manifestar que la cesión temporal es perfectamente compatible con la política de no desmembrar el patrimonio común de los españoles. “Si ella pudo traer de vuelta a la Dama, no comprendemos cómo el ahora ministro no puede hacerlo”, señaló González. En un acto que, destacó, “sirve para lanzar un grito claro, contundente y rotundo para reclamar al Gobierno de España que pueda venir de nuevo a Elche como lo hizo en 2006”.

Justamente, tras las declaraciones de Iceta del 7 de agosto relativas a que la Dama ni el Guernica se moverían de sus respectivos museos, “se encentra el deseo loable de no desmembrar el patrimonio”, aunque, reiteró González, “Calvo expresó que es perfectamente compatible con cesiones temporales que satisfagan nuestro deseo de disfrutar de una pieza que se esculpió y se halló en Elche, y la cual sentimos como propia”.

Homenajes al compromiso con el busto y la cultura

En la cita, desarrollada en las instalaciones de Porta de la Morera, asistieron el presidente de la Diputación, Carlos Mazón; la edil de Cultura, Marga Antón; la presidenta de la Real Orden, María del Carmen Pérez Cascales; el presidente de honor, Antonio Martínez Camacho; la Dama Viviente, Neus Almarcha; caballeros y damas de la entidad, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, así como representantes de organizaciones de diversa índole y otras autoridades, quienes aplaudieron a los homenajeados de la noche.

El propio Mazón recogió la Distinción de Honor de la Real Orden por el apoyo del Gobierno provincial al 125 aniversario del descubrimiento de la pieza, que ha dado pie a la muestra ‘La Dama Viajera’ –expuesta en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) hasta el 30 de abril de 2023– y al convenio suscrito entre la Real Orden y la Fundación Comunidad Valenciana MARQ. A las reinas mayor e infantil, Alba Berenguer y Julia Moreno, se les entregó un colgante. Y a Paco Huertas se le otorgó el título de ‘Excelente de la Dama’ por su trayectoria de 32 años como miembro de la Real Orden, 25 de ellos en el cargo de secretario.

Por otro lado, la concejala Marga Antón concedió diplomas de reconocimiento a los pintores que participaron con sus obras en la muestra ‘Nuestras Damas’, del 8 de abril al 7 de mayo de 2022, en la Sala Clarisas: Salvador Maciá Villalba, Ángel Castaño, Lola Martínez Lorenzo, José García Poveda, Reiner Izquierdo Angulo, Carmen García, Ángela Meyerhans y Fernando Sánchez y Juan. También se reconoció a Laura Guillén, Tomás Almela Parreño y Sol Pérez Segura, que no pudieron estar presentes.

El alcalde trasladó su felicitación a los homenajeados y subrayó la importancia y utilidad del 125 aniversario para “seguir alimentando el profundo afecto que tenemos por la Dama y haciendo visible nuestras fuerzas y determinación en su cesión temporal, pues nuestro objetivo es que vuelva”.

Pérez Cascales, por su parte, amén de agradecer la Ayuntamiento de Elche y su Concejalía de Cultura su apoyo, y a los agasajados “por su compromiso con lo que representa y lo que es la Dama”, rememoró las diferentes actividades ya efectuadas en el marco de la efeméride y propuso hacer balance de la misma en una gala el 3 de agosto de 2023. “Quién sabe, tal vez la Dama ya se encuentre en Elche; si no, seguiremos reivindicandola mientras tengamos voz”.

“Vamos a seguir trabajando con toda nuestra determinación, fuerza y convicción para que, más pronto que tarde, la Dama de Elche esté entre nosotros y podamos gozar de su presencia”, reafirmó el alcalde antes de dar por finalizado el acto con el ‘Himno a Elche’, subrayando que “el pueblo ilicitano, si de algo puede presumir, es de perseverar para conseguir todo lo que se propone”.

Por otro lado, en el evento se pudo disfrutar de un vídeo sobre la exposición ‘La Dama Viajera’ y de un fragmento de la performance audiovisual ‘Morfogénesis’, el video-mapping efectuado en la fachada del Palacio de Altamira el 4 de agosto con música en directo por el aniversario.


OBTENER PDF: El alcalde afirma que el ministro de Cultura se equivoca al negar una cesión temporal de la Dama y que Elche seguirá trabajando para lograrla