El alcalde invoca los pactos y el respeto de la Transición en el Día de la Constitución y hace un llamamiento a cuidar la democracia

– En el XLIV aniversario de la Carta Magna, celebrado a mediodía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento ilicitano, Carlos González ensalza los valores que “inspiraron un debate público presidido por la tolerancia y la búsqueda de acuerdos entre partidos y líderes con posiciones políticas antagónicas”

– El catedrático en Derecho Civil y letrado, el ilicitano Lorenzo Prats Albentosa, recibe el Ram d’Or y defiende en su conferencia magistral que el Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda supondrá “uno de los pilares en los que se asentará con mayor solidez nuestro Estado Social”

– Ediles del Equipo de Gobierno entregan la Medalla d’Or del Bimil·lenari a una decena de personas y entidades del municipio: al IES Joanot Martorell, a CONVIELX, a Vicente Bordonado, a AMFAR, al Comedor Social Al Taufik, a la Fundación Secretariado Gitano, a la Almazara El Tendre, a Santiago Gambín, a Iván Agulló y a María José Boix Fluxà

2022/12/06

El alcalde, Carlos González, ha invocado los pactos y el respeto de la Transición durante el acto conmemorativo del Día de la Constitución en Elche y ha hecho un llamamiento a cuidar la democracia. El regidor, acompañado por miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, ha presidido el evento celebrado a mediodía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento ilicitano, en el cual se ha concedido el Ram d’Or al catedrático en Derecho Civil y letrado, el ilicitano Lorenzo Prats Albentosa y la Medalla de Plata del Bimil·lenari al IES Joanot Martorell, a CONVIELX, a Vicente Bordonado, a AMFAR, al Comedor Social Al Taufik, a la Fundación Secretariado Gitano, a la Almazara El Tendre, a Santiago Gambín, a Iván Agulló Ródenas y a María José Boix Fluxà.

En este cuadragésimo cuarto aniversario de la ratificación del referéndum de la Constitución Española “aquel ya lejano 6 de diciembre de 1978”, González ha reivindicado los valores políticos intrínsecos que alumbraron el vigente ordenamiento constitucional, encarnados por el código de conducta de las Cortes Constituyentes, por los padres de la Constitución y por las formaciones políticas representadas en el Parlamento Español en aquel momento: “El diálogo responsable, el consenso, el respeto político hacia el adversario, la moderación, la mesura, la responsabilidad y el rechazo a las actitudes maximalistas, al partidismo dogmático y a la polarización”. “Valores que inspiraron un debate público presidido por la tolerancia y la búsqueda de acuerdos entre partidos y líderes con posiciones políticas antagónicas”, ha agregado, admitiendo que la democracia “es un sistema político frágil”.

“La mayor amenaza para la democracia es darla por hecho”, ha continuado el responsable del Equipo de Gobierno. En ese sentido ha efectuado un llamamiento a cuidar la democracia evitando discursos de odio destructivos contra los adversarios, recordando cada día que es el sistema político “de la palabra”, que en política “el fin no justifica los medios y que los atajos son pan para hoy y hambre para mañana”, y que, cuidar la democracia, es respetar a los contrincantes y a las instituciones “y, en suma, a los ciudadanos a los que representamos”. Por ello, ha lamentado el clima “insoportable e inadmisible de crispación y tensión política máxima” que hoy se vive en el Congreso de los Diputados e incluso “en ámbitos más cercanos, donde se replica esa misma estrategia plagada de innecesarios excesos verbales y gestuales”.

“Sirva este acto para llamar la atención sobre la importancia de la democracia, la necesidad de cuidarla cada día en todas las instituciones e invocar el valor del respeto; esa ‘revolución del respeto’ que reivindicó Fernando de los Ríos como herramienta para frenar el descrédito de la política, la desafección y el desapego institucional, que son el cáncer de la democracia”, ha reiterado.

Por otro lado, ha recordado que, en este tiempo de vigencia de la Carta Magna, España ha experimentado “una transformación profunda que resulta ejemplar y única a escala mundial”, calificándola de “un auténtico milagro democrático, político y cívico que han transformado a España en uno de los países más desarrollados del mundo”; un grado de progreso fruto de una Transición ejemplar, de la Constitución y de la consolidación de un Estado Social, Democrático y de Derecho. “Entre 1978 hasta la actualidad, nos hemos convertido en la cuarta economía más grande de la Unión Europea, nuestra renta por habitante se ha multiplicado por seis y la tasa de empleo ha aumentado más de veinte puntos”, ha dicho, poniendo en que, desde aquel año hasta hoy, el abandono escolar ha caído del 70% al 16%, y que la proporción de personas con educación superior ha aumentado del 16% al 47%.

El alcalde también ha subrayado que, en este periodo, desde la judicatura, las Fuerzas de Seguridad del Estado y la unión de los demócratas se ha logrado “derrotar la sinrazón y la barbarie terrorista”. Y que España se ha erigido en “una economía innovadora y competitiva, cada día más internacionalizada y exportadora”, con una red de autovías y de ferrocarril de alta velocidad más amplia de Europa y una de las diez mejores del mundo.

Artículo 47 de la Carta Magna

Tras la intervención de González, los presentes han podido disfrutar de la lección magistral de Prats Albentosa ‘El derecho fundamental a la vivienda’, en la cual ha defendido que la aprobación del Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda supondrá “uno de los pilares en los que se asentará con mayor solidez nuestro Estado Social, como en garantía de una convivencia más justa y, por ello, más fuerte”, dado que impondrá a los poderes públicos de conceder a los ciudadanos que lo precisen el uso de una vivienda digna y adecuada, y el derecho de los mismos a acudir a los tribunales de no ver satisfecho su derecho. Todo ello en consonancia con el artículo 47 de la Constitución, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales ratificados por España.

El jurista ilicitano es profesor doctor en Derecho Civil en CUNEF Universidad, el Colegio Universitario de Estudios Financieros de Madrid. Y ha desarrollado una singladura investigadora de máxima relevancia en diversos campos del derecho, como en consumo, leyes concursales, mediación y acuerdos extrajudiciales o comercio electrónico de contenidos digitales. Cuenta con una destacada experiencia como representante del Gobierno de España en el Comité de Derecho Civil del Consejo de la Unión Europea y en la Red de Expertos Nacionales en Derecho Contractual Europeo de la Comisión Europea. Ha sido asesor de los gabinetes de los ministros de Justicia del Gobierno de España de 2004 a 2007. Actualmente es árbitro de la Corte Española de Arbitraje y vocal permanente de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, entre otros organismos.

Igualmente, el doctor Prats Albentosa es miembro de asociaciones y fundaciones de gran prestigio internacional como el Club Español del Arbitraje, la Cámara Internacional de Comercio, la Corte del Arbitraje Internacional de Londres o el Grupo de Magistrados Europeos por la Mediación. González le ha agradecido su presencia en Elche, definiendo como “un orgullo y un privilegio” poder escuchar su punto de vista sobre el derecho a la vi vivienda.

Como guiño entrañable a la cultura ilicitana, Prats Albentosa ha zanjado su intervención en valenciano emulando a Francesc Cantó en la Plaça de Baix, cuando, precedido por un toque de tambor, anuncia el hallazgo de la Mare de Déu en la playa del Tamarit. Aunque en este caso, el jurista ilicitano ha hecho lo propio con nuestra Constitución.

Hábitos democráticos y compromiso por la paz

A continuación, se han entregado las diez Medallas de Plata del Bimil·lenari a aquellas personas o entidades cuyo trabajo es importante para la consolidación de los hábitos democráticos en Elche. Al IES Joanot Martorell en reconocimiento por su trayectoria educativa e implementar programas de inclusión y de multiculturalidad, siendo galardonado con el Premio Nacional Vicente Ferrer de Educación para el Desarrollo; al proyecto CONVIELX por mejorar la convivencia de los institutos del municipio previniendo situaciones de acoso en las aulas y reduciendo el fracaso escolar del municipio desde el curso académico 2004/05; al geógrafo y presentador del tiempo Vicente Bordonado Gomis por su labor y compromiso firme en la divulgación de la actividad y las tradiciones del Camp d’Elx; y a la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) por el esfuerzo que realizan por dar visibilidad al trabajo desarrollado por las mujeres en el campo ilicitano.

También ha sido distinguido el Comedor Al Taufik de Carrús por su labor social hacia las personas con menos recursos de la ciudad; a la Fundación Secretariado Gitano por el servicio que realizan en el desarrollo de la comunidad gitana en Elche con el fin de acabar con las barreras que aún sufre; a la Almazara El Tendre, fundada en 1839, por su dilatada trayectoria empresarial de casi dos siglos que la convierten la empresa familiar más antigua de la Comunitat Valenciana; al periodista deportivo y escritor Santiago Gambín por su carrera y tarea incansable que realiza por recuperar la memoria colectiva y los valores del deporte en Elche; al investigador y cosmólogo de La Baia por su destacada labor profesional en el campo de la física teórica, alzándose como el primer español en recibir el prestigioso premio de la Gravity Research Foundation; y a María José Boix Fluxà, por su excelente gestión en la administración de justicia de la localidad durante su mandato como decana de los Juzgados de Elche, de 2014 a 2022.

Las medallas han sido entregadas a los galardonados, en dicho orden, por los ediles Ana Arabid, María José Martínez, Patricia Macià, Felip Sànchez, Mariano Valera, Esther Díez, Carles Molina, Vicente Alberola, Héctor Díez y Ramón Abad. Mientras que, alcalde ha hecho lo propio con el Ram d’Or a Prats Albentosa para cerrar un evento que ha arrancado con el himno ilicitano y ha concluido con el español, ambos interpretados con elegancia y solemnidad por un grupo de cuerda compuesto por dos violines y un cello. Si bien, antes de dar por cerrado definitivamente el acto, González ha exigido “el fin de la guerra en Ucrania, que dura ya más de 280 días” y mostrado su rechazo a la invasión rusa: “No somos indiferentes ni indolentes ante esta masacre abominable”, ha expresado, trasladando la solidaridad del pueblo ilicitano a las víctimas del horror y su respaldo a la Unión Europea en su apoyo a Ucrania.

CONFERENCIA PRATS ALBENTOSA DISCURSO ALCALDE