La Cátedra Pedro Ibarra presenta la biografía de Miguel Quirant, el histórico capitán del Elche C.F.

– El acto celebrado en el Centro de Congresos contó con la participación del alcalde, Carlos González, del edil de Deportes, Vicente Alberola, del director de la cátedra de la UMH, Miguel Ors, del presidente del club franjiverde, Joaquín Buitrago, del autor de libro, José Juan Pérez Maciá, y del propio jugador de fútbol  

2022/12/08

La Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández (UMH) presentó en la tarde de ayer en el Centre de Congressos Ciutat d’Elx el libro biográfico ‘Miguel Quirant: el gran capitán del Elche CF’. En el acto celebrado a las 19:00 horas, y que reunió en la sede congresual de Porta de la Morera a familiares y amigos del defensa, así como a históricos jugadores del club franjiverde y a personalidades de la sociedad, la cultura y el deporte de la localidad, contó con la participación del alcalde, Carlos González; del edil de Deportes, Vicente Alberola; del director de la Cátedra, Miguel Ors; del presidente del Elche, Joaquín Buitrago; del autor de libro, José Juan Pérez Maciá; y de un emocionado Quirant.

Nacido en Santa Pola el 30 de junio de 1935, Miguel Quirant Alemañ, más conocido como el “Gran Capitán”, es uno de los jugadores más carismáticos e importantes de la historia del equipo ilicitano. Formó parte de la plantilla que fundó la Cooperativa, la cual evitó la desaparición y logró los dos históricos ascensos que lo llevaron a primera a finales de la década de los cincuenta del siglo pasado, tal como expuso Pérez Maciá, que quiso subrayar todo lo aprendido durante el proceso de escritura del libro y de Quirant.

“Te mereces esta obra y mucho más” indicó el autor, quien relató la trayectoria del lateral izquierdo que entró en el Elche C.F. con 18 años tras haber sido un niño de la posguerra que debió trabajar como zapatero y en la hiladora por sesenta pesetas al mes. “Pese a ello, siempre tenía tiempo para un partido de fútbol con sus amigos frente al cuartel de la Guardia Civil”, agregó Pérez Maciá. Además, recordó que Quirant recibió “el mayor homenaje realizado a un futbolista del Elche C.F.” el 23 de febrero de 1971, cuando 18.000 personas llenaron el Campo de Altabix para ser testigos de un encuentro con un once formado por jugadores y exjugadores del club.

“Es un gran honor estar en un muy merecido homenaje a una persona trascendente de una etapa crucial del Elche C.F., dado que Quirant fue una pieza clave, ídolo, leyenda y un líder cargado de humanidad”, manifestó González, quien se sumó “a la admiración, respeto y cariño” por un jugador que calificó de “único”, al cual el Ayuntamiento le dedicó un campo de fútbol en el Polideportivo Altabix el pasado abril. Asimismo, trasladó su felicitación a Pérez Maciá por “la calidad y el cariño” puestos en su trabajo, de gran importancia al “rendir homenaje a personas que han tenido una relevancia social como la que Miguel Quirant ha tenido en nuestro municipio y en el Elche C.F.”.

Quirant dio las gracias a los presentes por su asistencia al acto y quiso destacar del libro, precisamente, el pasaje de la Cooperativa, “la base para que el Elche C.F. no desapareciera”, amén de recordar la directiva de Anselmo Navarro, que “salvó a la entidad de una situación análoga” o la asamblea en el Gran Teatro en la que salió Diego Quiles Navarro como presidente. “Gracias a todo aquello, a lo sucedido entre la Cooperativa y el día de hoy, el Elche puede celebrar su centenario en el marco del fútbol español y seguir haciendo historia”.

“Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos por todo lo que nos diste”, recalcó Buitrago dirigiéndose al defensa, invitando a los presentes a conocer un libro entrañable en el que Pérez Maciá rememora “unos tiempos difíciles, poco conocidos en la época actual y en los que el Elche C.F. estuvo a punto de desaparecer, aunque también llenos de anécdotas e ilusionantes, puesto que a partir de la Cooperativa el club creció exponencialmente”.

Ors, por su parte, mostró su agradecimiento al Elche C.F. por haber confiado en la Cátedra y financiado la edición de esta biografía. Y adelantó que Pérez Maciá, licenciado en Historia, estudiante del Máster en Historia Contemporánea de la Universitat d’Alacant (UA) y entrenador de fútbol, se encuentra en estos momentos escribiendo dos libros más: uno sobre los cincuenta años del baloncesto en silla de ruedas en la ciudad y otro relativo a los entrenadores que han pasado por el conjunto franjiverde.

Una memoria colectiva abierta y plural

La Cátedra Pedro Ibarra, fundada por la UMH en 2009 y dirigida por el historiador Miguel Ors, tiene entre sus proyectos para recuperar la memoria histórica de Elche la promoción de investigaciones y la edición de publicaciones en torno al pasado y la cultura local. Aunque su iniciativa de mayor popularidad es Memoria Digital de Elche (elche.me), la web que permite erigir una historia abierta y plural a toda la ciudadanía subiendo sus recuerdos, desde los recientes a los más distantes. A fecha de hoy, la página cuenta con 256 audios, 9.289 biografías, 40.765 imágenes y 4.060 vídeos aportados por los ilicitanos.

En ese sentido, González concluyó el evento felicitando y agradeciendo a la Cátedra, a su director y colaboradores la valiosa contribución que realizan en la construcción de la identidad y la memoria colectiva del pueblo de Elche. “Creo que es una maravillosa herramienta para conservar y mantener historias de ilicitanos e ilicitanas”, expresó, “pues nos permite que existencias tan importantes como la de Quirant y otras tantas no desaparezcan en el olvido, sino que permanezcan para siempre”.

La Cátedra ha impreso medio millar de ejemplares de ‘Miguel Quirant: el gran capitán del Elche CF’ dentro de su colección Gent d’Elx, los cuales podrán adquirirse por 20 euros en librerías locales y en la tienda oficial del equipo, en una iniciativa enmarcada en la conmemoración de su centenario en 2023. Quirant cuenta actualmente con una puerta con su nombre en el estadio Martínez Valero. Y hasta hace unos años, fue el jugador con más partidos oficiales del club, solo superado por Juan Francisco Martínez “Nino”.