El Salón de Plenos del Ayuntamiento acoge la presentación del LXI trofeo Festa d’Elx, que enfrentará al club franjiverde con el Leeds United

– El alcalde, Carlos González, el edil de Deportes, Vicente Alberola, el presidente del Elche C.F., Joaquín Buitrago, y el director deportivo del equipo inglés, Víctor Orta, participan en el acto

2022/12/07

La LXI edición del Trofeo Festa d’Elx, una de las más especiales de su trayectoria al coincidir con el Centenario del Elche C.F., ya calienta motores. Mañana, Elche C.F. y Leeds United se enfrentarán en un partido de alcance internacional, entre dos equipos históricos del fútbol español e inglés. Y esta mañana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad, se ha celebrado la presentación de esta edición con la participación del alcalde, Carlos González; del edil de Deportes, Vicente Alberola; del presidente del Elche C.F., Joaquín Buitrago; y del director deportivo del equipo inglés, Víctor Orta.

“Es una fecha atípica para el Festa, pero no por ello menos especial. Es una edición muy importante, la de nuestro Centenario, y contamos con un gran rival, un histórico de la Premier League. Queremos que sea una auténtica fiesta del fútbol”, ha señalado Buitrago. “Me hace especial ilusión jugar este Festa d’Elx por todo lo que supone el Elche C.F. y la ciudad para mí; nos enfrentamos dos grandes equipos y hemos venido a ganar”, ha remarcado Orta. Por su parte, el alcalde ha recordado la importancia y relevancia que tiene este trofeo para Elche y ha destacado el esfuerzo de Elche y Leeds por ofrecer un gran partido a todos los aficionados.

Un partido internacional para la LXI edición del Festa d’Elx

El LXI Trofeo Festa d’Elx, la edición del año del Centenario del Elche C.F., estará protagonizado por un partido internacional de mucho nivel: el Elche se enfrentará al Leeds United, equipo inglés que milita en la Premier League, en un atractivo duelo. El encuentro se disputará el jueves 8 de diciembre a las 20.15 horas en el estadio Martínez Valero, en lo que se espera que sea una auténtica fiesta del fútbol.

El Club ha cerrado un encuentro de alto nivel para una edición del Festa d’Elx muy especial. El Leeds, además de ser un equipo de una gran tradición en el fútbol inglés y europeo, cuenta con varios jugadores españoles, como Rodrigo Moreno, Diego Llorente, Marc Roca, Junior Firpo y Joel Robles. Esta será su primera participación en el Trofeo Festa d’Elx, uno de los torneos amistosos más prestigiosos del panorama nacional.

Un torneo de prestigio

Campeones de Europa, de América y del mundo forman parte de la lista de 39 equipos de 13 países que han participado en el Festa d’Elx. Real Madrid, F.C. Barcelona, Valencia C.F., Athletic Club de Bilbao, Club Atlético de Madrid, Oporto, Estudiantes de La Plata, Independiente de Avellaneda, Vasco da Gama o Benfica son sólo algunos ejemplos de la calidad de los conjuntos que han competido en el torneo. Desde su primera edición el propio trofeo ha experimentado cambios, desde el discreto trofeo de la primera década pasando por la característica tabala con el escudo de la ciudad que dio paso a un trofeo inspirado en el palmeral o la muy una lograda y elegante réplica de la Dama de Elche en plata que ha sido protagonista los últimos años. La pasada edición sirvió para estrenar trofeo, inspirado en las tradiciones de la ciudad, tan vinculadas al equipo. Pero lo que ha permanecido inexorable al paso del tiempo es el prestigio del torneo y el interés que ha despertado.

Los récords del Festa

El Elche es con 28 títulos el gran dominador de un Trofeo en el que ha participado en todas sus ediciones. Le sigue el Levante U.D., con cuatro trofeos, F.C. Barcelona y Real Madrid, con tres cada uno, mientras que Villarreal, Real Murcia y Almería han cosechado dos trofeos cada uno. Una edición del Festa d’Elx se han llevado quince equipos (Espanyol, Independiente, Ferencvaros Budapest, Vasco Da Gama, Estudiantes de La Plata, Real Zaragoza, Valencia, Selección de Marruecos, Vasas Sport Club, Osasuna, Deportivo de La Coruña, Real Mallorca, Real Betis, Hércules y Benfica).

El conjunto que más veces ha sido invitado es el Real Murcia con seis, mientras que el Levante y el Barcelona lo han disputado en cinco ocasiones y el Real Madrid en cuatro. En estas 49 ediciones la mayor goleada fue el 8-0 que le endosó el Elche al Racing de Estrasburgo en 1962. Los grandes jugadores de la historia del Elche C.F. copan los récords en el trofeo Festa d’Elx: Iborra, Llompart y Romero son los futbolistas con más participaciones en el Festa d’Elx, ya que cada uno disputó 15 encuentros. Mientras que el que es considerado para muchos como el mejor jugador del Elche C.F. de todos los tiempos, Ángel Romero, es el máximo goleador histórico del Festa d’Elx con ocho tantos.