Compromís defiende más recursos para cooperación al desarrollo

Anuncios

Esther Díez: “Ampliar estas partidas nos hará avanzar en justicia social y derechos humanos”

Elx, 10/04/2023 El grupo municipal de Compromís per Elx ha defendido que es necesario aumentar las partidas destinadas a cooperación para avanzar en justicia social y derechos humanos.

Después de una reunión mantenida con la Coordinadora Valenciana de ONGD, la portavoz del grupo, Esther Díez, ha señalado que la “Ley Valenciana de Cooperación y Desarrollo Sostenible y el Objetivo 17.2 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU exige a las administraciones locales dedicar el 0,40% a ayuda el desarrollo. A lo largo de estos años, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Generalitat hemos aumentado el presupuesto de esta área. De hecho, el govern del Botànic es el que más recursos destina a cooperación de España. La inversión en Elx también es significativa, pero es necesario seguir ampliando con el horizonte puesto en el objetivo del 0,7% que marca la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.”

“La ayuda al desarrollo es fundamental para poder avanzar en justicia social y derechos humanos y todas las administraciones han de implicarse para hacer frente a los retos globales de pobreza, desigualdad y emergencia climática”, ha manifestado Díez.

La portavoz también ha explicado que “Elx cuenta con un tejido de ONG’s que desarrollan una labor imprescindible y a las que hay que dedicar el máximo esfuerzo, reforzando el área de Cooperación y trabajando para reducir la burocratización que a veces obstaculiza el desarrollo de proyectos.”

Pero además de esto, ha ampliado Díez, “es necesario atacar y denunciar las causas que motivan la pobreza y el atropello a los derechos humanos en los diferentes países”.

“En la lucha contra la pobreza, también hay que desarrollar políticas que defiendan a las personas con mayor vulnerabilidad, tal y como venimos haciendo desde el gobierno municipal, priorizando las politicas sociales y desarrollando ayudas para aliviar la situación de las familias en riesgo de exclusión”.

“La lucha contra la pobreza y la emergencia climática son los mayores retos a los que nos enfrentamos como especie. Por ello, desde las instituciones debemos tener una mirada amplia y dedicar los recursos necesarios para garantizar los derechos humanos a todas las personas del mundo”, ha manifestado la portavoz municipal.