El Hospital Universitario del Vinalopó acoge una mesa redonda sobre los abordajes científicos al conocimiento del proceso de morir

Anuncios

  • Las XVI jornadas “La Muerte y el Morir”, que comenzaron ayer en el Centro de Congresos de Elche, continúan con su programación en torno a la conciencia en el proceso de morir.

Elche, 28 de abril de 2023 El Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, y la Fundación Metta-Hospice ha acogido la segunda parte de las XVI jornadas “La Muerte y el Morir”, organizadas junto con el Ayuntamiento de Elche, y que este año se centrarán en la conciencia en el proceso de morir.

El día de hoy se ha centrado en tratar los “Nuevos abordajes científicos al conocimiento del proceso de morir”, una mesa moderada por el Dr. Antonio Martínez, jefe de Investigación del Departamento de Salud de Vinalopó. En esta mesa se han presentado las nuevas investigaciones sobre los eventos en el entorno de morir en UCI y sus correlaciones con el azar, a cargo del Dr. Francisco J. Coves, médico intensivista del Hospital General Universitario de Elche; y ¿Qué pasa con la mente cuando el cerebro muere?, a cargo del profesor del Instituto de Neurociencias, Alex Gómez-Marín.

Esta tarde, a partir de las 19.30 horas, y en el Centro de Congresos de Elche, se clausurará el evento con la mesa redonda “Morir no es lo que parece”, moderada por la Dra. Cristina Barneto y con los ponentes Dr. Peter Fenwick, neuropsiquiatra referente mundial y experto en experiencias cercanas a la muerte, y el Dr. Jeff Dunne, ingeniero jefe de proyectos de investigación de la Universidad Johns Hopkins y presidente de los Laboratorios Internacionales de Investigación de la Conciencia de EEUU.

Cabe destacar que, en las últimas décadas, y debido a los grandes avances en tecnología, el morir ha estado ligado a la enfermedad y ha constituido un evento delegado a las instituciones sanitarias. Aunque la muerte es una experiencia habitual como parte de la vida, su abordaje no ha constituido un objetivo esencial para el conocimiento del proceso.

La ciencia trata de buscar respuestas a todas las incógnitas que podemos detectar; de esta manera, la investigación del funcionamiento del cerebro, la mente y la conciencia, áreas intrínsecamente relacionadas con el proceso de morir, son un campo por explorar todavía desconocido. Bajo estas premisas, se organiza un grupo de trabajo, con investigadores de diferentes áreas de conocimiento que inician una nueva línea de investigación sobre la conciencia y el proceso de morir.

En estas Jornadas, los miembros de este equipo, a través de sus reflexiones, proponen una discusión que permita conocer los nuevos enfoques de acercamiento al proceso de morir y a los cambios que se producen en los pacientes y en su entorno. El objetivo es que esta información puede repercutir en la mejora de la atención de las personas en proceso de morir y sus acompañantes.