La Policía Nacional de la Comisaría de Elche detiene a dos varones acusados de cultivar marihuana en una nave de Novelda.

Agentes adscritos grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Policía Nacional en Elche tuvieron conocimiento de la posible comisión de un delito contra la salud pública, más concretamente la existencia de un cultivo de marihuana para su posterior distribución a terceros por parte de dos varones.

Desde ese momento se dio comienzo a una investigación en la que se puso en práctica diferentes gestiones indagatorias para recopilar los indicios y pruebas necesarias y se observó que se estaba llevando a cabo un consumo eléctrico inusual en dicha nave lo que coincidía con la electricidad necesaria para el mantenimiento de una plantación indoor de marihuana. Además se observaban desde el exterior los aparatos de aire acondicionado necesarios en esta actividad delictiva.

Tras la constatación de dicho extremo, se solicitó al Juzgado de Instrucción de Novelda la entrada y registro en la nave, siendo la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaría de Policía en Elche quienes la llevaron a cabo, si bien, gracias al estudiado dispositivo que se puso en práctica, se pudo proceder a la detención de un varón de origen albanés y 29 años de edad quien trató de huir por una ventana trasera de la nave, si bien, fue alcanzado por agentes que cubrían el perímetro de la misma.

En el mencionado registro se pudo intervenir las siguientes sustancias y efectos para el cultivo de marihuana:

  • 294 plantas de marihuana.

  • Focos alógenos, ventiladores, filtros de carbono, turbinas de extracción, aparatos de aire acondicionado, transformadores, fertilizante,

Además se encontraron multitud de maceteros y restos de plantas cortadas con anterioridad, prueba de que habrían existido plantaciones anteriores.

También se detectó un enganche ilegal de luz que según la empresa suministradora, podría estar funcionando desde hace al menos un año de manera fraudulenta y con el consiguiente perjuicio económico.

Posteriormente se procedió a la detención de la persona encargada del alquiler de la nave y que tenía un claro conocimiento de que la misma se iba a utilizar como cultivo indoor de marihuana, siendo un varón español de 51 años de edad.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Novelda acusados de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.