El alcalde de Elche inaugura el curso de verano ‘El Misteri d’Elx a través de las emociones’

– La iniciativa organizada por la Cátedra Misteri d’Elx de la UMH proporciona el conocimiento sobre las emociones que encierra la Festa y los sentimientos que provoca en el público que asiste a la representación. 

– Pablo Ruz ha destacado el papel de la Cátedra como “iniciativa cultural, académica e intelectual imprescindible que vincula la universidad con esta joya espiritual”. 

03/08/2023

El alcalde de Elche, Pablo Ruz y la edil de Cultura, Irene Ruíz han inaugurado esta mañana en la ermita de San Sebastián el curso de verano organizado por la Cátedra Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández sobre ‘El Misteri a través de las emociones’. Una iniciativa en la que proporcionar un conocimiento sobre las emociones que encierra la Festa, comprender los sentimientos que provoca en el público que asiste a una representación, pero también conocer la preparación de los cantores para transmitir esas emociones cuando interpretan sus papeles.

“Todo el Misteri es emoción o son muchas las emociones que se funden en el Misteri”, ha explicado el director de la Cátedra, Óscar López, quien ha señalado que las emociones “conmueven, se sienten, se viven y son difíciles de explicar. La Festa es la máxima expresión de un sentimiento anónimo y a la vez colectivo del pueblo de Elche y también un anclaje emocional en las ilicitanas e ilicitanos que a lo largo de los siglos han guardado, representado, celebrado y se han emocionado con su Festa”.

El presidente del Patronato del Misteri, Francisco Borja, ha señalado que el Misteri es una “experiencia que despierta emociones únicas y ha cautivado a generaciones durante siglos”. A través de este curso, ha dicho, “se quiere analizar las sensaciones y emociones tan profundas que provoca”, pero también “la manera en la que esas emociones se transmiten, generando un vinculo entre los cantores y el público”.

Unas emociones que también ha puesto en valor el alcalde, quien ha dejado claro que “el Misteri no se ve, no se representa, sino que es una celebración viva” y ha destacado el papel de la Cátedra como “iniciativa cultural, académica e intelectual imprescindible que vincula la universidad con esta joya espiritual de este pueblo que viene celebrando 700 años la Asunción de María”.

Además, ha destacado la importancia de la ermita de San Sebastián, sede de este curso, como “coetánea del inicio del Misteri en el siglo XV. El espacio físico relacionado con el Misteri más antiguo de la ciudad y lugar de ensayo antes de la inauguración de la Casa de la Festa”.