La XXVIII Mostra de Teatre Dama d’Elx se celebrará del 20 al 30 de septiembre

– Un total de 9 compañías de teatro amateur ilicitanas se darán cita en el Gran Teatro y en el acto de clausura actuará un grupo de Elda.  

-Como novedad, la entrada podrá adquirirse en instanticket.es o la taquilla del Gran Teatro, al precio simbólico de 1 euro.

13/09/2023

La XXVIII Mostra de Teatre Dama d’Elx vuelve al Gran Teatro del 20 al 30 de septiembre. Esta nueva edición acogerá 9 propuestas de compañías teatrales de la ciudad, que se darán cita todos los días a las 21.00 horas excepto el domingo 24 donde el espectáculo será a las 19.00 horas. Además, en el acto de clausura del día 30 actuará una compañía de Elda.

Esta muestra de teatro local en uno de los eventos más importantes del teatro amateur ilicitano, organizado por la concejalía de Cultura en colaboración con La Plataforma de Teatro Amateur de Elche. “Un evento que tiene como objetivo que todas las compañías de la ciudad tengan la oportunidad de actuar en el Gran Teatro de la ciudad, visibilizando la diversidad del teatro amateur Ilicitano”, ha subrayado la edil de

.

 

La Mostra de Teatre Dama d’Elx viene a complementar el acervo del teatro amateur en la ciudad que abarca desde la Muestra de Teatre Jove de junio, la Maratón de teatro amateur en mayo o el Festival Internacional de Teatro (FITELX) que se celebra en agosto.

El pistoletazo de salida viene de la mano de Teatro de las Naciones con la obra ‘La fuente de las lágrimas’, del dramaturgo ilicitano José Jurado, quien ha destacado esta propuesta como “un homenaje a Federico García Lorca y su concepto del teatro, la vida o la mujer, pero también se muestra la relación del poeta con Emilia Llanos Medina”. Se trata del estreno en Elche.

A esta obra le seguirá ‘Friso de la vejez… y la vida’, de la compañía La Tarántula. La co-producción de Todo Sobre Eva y el L’Escorxador también actuarán en esta edición, una parada más de su exitosa gira de certámenes. Este espectáculo ha conseguido varios premios nacionales de teatro amateur, destacando así una vez más el recorrido de las producciones que realiza todos los años el Escorxador con una compañía de teatro amateur.

También acompañarán a esta comedia otras compañías como Noktumbra teatro y ‘Soy artista’. Además de disfrutar de textos lorquianos como ‘El lenguaje de las flores’, de la mano de Teatreta Teatro o una adaptación de La casa de Bernarda Alba titulado ‘Silencio’, de Sentido Macbeth. El drama seguirá con su presencia en propuestas de la Escuela Somnis Teatro y Taitantos teatro, compañías habituales en la programación. “Esta es una de las pocas Muestras que se nutren completamente de artistas locales en el panorama nacional”, ha señalado Ruíz.

Según la vicepresidenta de la plataforma, Consuelo Pérez, la Mostra implica a más de 150 actores, actrices, directores y técnicos con la particularidad de que todos forman parte de grupos de teatro de Elche. La clausura tendrá lugar el sábado 30 de septiembre donde actuará el grupo eldense Carasses Teatro con la comedia de Lope de Rueda, María “La Calderona”. Además, ese sábado se realizará el acto de entrega de premios a los grupos participantes a cargo de La Plataforma.

Como novedad, la entrada podrá adquirirse en instanticket.es o la taquilla del Gran Teatro, al precio simbólico de 1 euro. Las entradas estarán disponibles a partir del jueves 14 de septiembre a las 9.00 horas.

También habrá actividades paralelas a la Mostra como el Curso de Diseño de Iluminación, a cargo del técnico y profesor ilicitano de la ESAD, Ruben Pleguezuelos. La formación se impartirá del 6 al 9 de octubre en L ́Escorxador y las inscripciones podrán realizarse a partir del miércoles 20 septiembre hasta el domingo 1 de octubre, a través del correo laplataformatalleres@gmail.com.

“Desde el Ayuntamiento de Elche apostamos por reforzar el teatro amateur y potenciar la línea de colaboración con La Plataforma de teatro amateur”, ha asegurado la edil de Cultura.

MOSTRA TEATRE DAMA D'ELX PROGRAMA DE MANO