Sanciones de 300 euros por el vertido de residuos, poda o mobiliario fuera de los contenedores

Anuncios

– El Ayuntamiento ha tomado medidas contundentes para evitar la basura en las calles y caminos del municipio, que daña la imagen de Elche y pone en riesgo la salud pública.

– Hasta el momento se han interpuesto siete multas “como recordatorio de que no sólo tenemos derechos, sino también responsabilidades”, ha señalado el edil del área Claudio Guilabert.

18/09/2023

El Ayuntamiento de Elche ha decidido poner en marcha medidas contundentes para evitar que los ciudadanos tiren residuos, restos de poda, materiales de construcción o elementos de mobiliario fuera de los contenedores ubicados en calles y caminos del término municipales. “Es inaceptable que, en pleno siglo XXI, tengamos que lidiar con el problema de residuos tirados fuera de los contenedores. Esto no es simplemente un acto de desorden; es una falta de respeto hacia Elche, nuestro medio ambiente y las generaciones futuras que heredarán esta tierra”, ha subrayado el edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert.

En colaboración con la Policía Local se están realizando controles en el casco urbano y las pedanías, donde ya se ha sancionado a siete personas por vertidos fuera de los contenedores. Una multa de 300 euros por abandonar restos de poda, mobiliario o vertidos. “Estas sanciones son un recordatorio de que no solo tenemos derechos sino cos también responsabilidades y que el bienestar de todos prevalece sobre la negligencia individual”, ha indicado Guilabert, quien ha incidido que “aquellos que decidan actuar con desdén, que elijan la comodidad momentánea sobre responsabilidad a largo plazo, serán sancionados, no porque queramos castigar, sino porque deseamos proteger lo que es valioso. Nuestro compromiso es con Elche, con su gente y su futuro”.

Entre los puntos más conflictivos de retirada de residuos o mobiliario ha destacado la carretera de Asprillas o Santa Ana. “La Policía Local está pendiente de aquellos que tiran los vertidos fuera de los contenedores”.

Según el edil, la basura en nuestras calles y caminos “no sólo daña la imagen de Elche y su campo ante visitantes y turistas, sino que pone en riesgo la salud pública, atrae plagas y contribuye a la contaminación del suelo y las aguas”. Y ha recordado que en los contenedores aparece el teléfono sobre el horario de recogida de restos de poda y enseres.

Además, ha señalado que se va a realizar un estudio para implementar nuevas sanciones con importes superiores. Al mismo tiempo se pondrán en marcha campañas de concienciación de la ciudadanía. “Es el momento de actuar, de no ser indiferentes, de ser parte de la solución”.