Marciano Gómez anuncia que las obras del bloque quirúrgico del Hospital General Universitario de Elche se van a reanudar a principios de año

  • Las obras triplicarán el espacio del área quirúrgica y el hospital dispondrá de 12 quirófanos equipados con la última tecnología
  • El conseller ha visitado hoy el hospital ilicitano para presentar al nuevo equipo directivo
  • Marciano Gómez: “La propuesta de jornada de 35 horas semanales reales será en horario de lunes a viernes de 8 a 15 horas en turno ordinario”

Elx (15.11.23). El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado que las obras del nuevo bloque quirúrgico del Hospital General Universitario de Elche se van a reanudar a principios de año.

El conseller ha visitado el hospital ilicitano para presentar al nuevo gerente del departamento de salud Elche-Hospital General, Andrés Navarro Ruiz, así como al resto del equipo directivo. Asimismo, ha mantenido una reunión con los profesionales del departamento para explicar las principales líneas de actuación que se van a llevar a cabo para garantizar una atención sanitaria de calidad y para conocer de primera mano e intercambiar opiniones del personal.

En este sentido, Marciano Gómez ha manifestado la necesidad de dar un impulso a las obras de mejora que se están realizando en este departamento de salud. “Cuando llegamos a la Conselleria de Sanidad, nos encontramos con la paralización de la obra del nuevo bloque quirúrgico del hospital de Elche, que únicamente estaba ejecutada en un 15%, por lo estamos agilizando todos los trámites administrativos para que pueda retomarse cuanto antes”, ha indicado el conseller.

Para ello, los presupuestos de 2024 contemplan una partida de más de 13,6 millones de euros, “lo que nos va a permitir arrancar las obras cuanto antes, y desde la semana próxima se remitirán al Pleno del Consell los expedientes necesarios para avanzar en la tramitación” ha concretado Marciano Gómez.

Las obras del nuevo bloque quirúrgico comenzaron con una inversión inicial prevista en 2019 de 6 millones de euros, que finalmente ha ascendido a un total de 17 millones de euros. “Todo ello -ha añadido el conseller- ha sido fruto de la mala gestión del anterior gobierno en materia de infraestructuras, que ha generado no solo malestar en los ciudadanos sino falsas expectativas, al permitir que obras que se iniciaron hace años únicamente tangan un 15% ejecutado a día de hoy”.

Las obras del nuevo bloque quirúrgico del hospital de Elche significan una importante actuación para el departamento, ya que va a permitir triplicar el espacio destinado al área quirúrgica. En concreto, pasará de tener un espacio quirúrgico de 1.650 m² y dotado con 8 quirófanos, a disponer un espacio total de 5.530 m² con 12 quirófanos.

De esta manera, “su puesta en marcha va a suponer una modernización de todo el bloque de cirugía y va a incrementar la actividad quirúrgica que se realiza en este centro, lo que beneficiará claramente a los pacientes asignados a este centro hospitalario” ha informado Marciano Gómez.

Jornada de 35 horas semanales reales

Por otro lado, el conseller de Sanidad ha trasladado a los profesionales su propuesta de jornada de 35 horas semanales reales. En este sentido, ha señalado que “esta jornada consiste en 35 horas semanales para el turno ordinario, que comprenderán desde las 8 de la mañana del lunes hasta el viernes a las 15 horas, de manera que se pueda conciliar la vida familiar y laboral y el descanso de 48 horas a la semana”.

En cuanto a los profesionales que realizan el turno rodado, dispondrán de los beneficios de una jornada de 35 horas al reducir de manera proporcional la jornada anual hasta que se quede en 1.512 horas al año.

Por ello, Marciano Gómez ha enfatizado que este acuerdo “sí recoge de forma real la jornada de 35 horas, no como el que pactó el anterior gobierno el 8 de marzo, en el que se contemplaba una reducción de 11 jornadas anuales hasta 2025; pero manteniendo los horarios semanales actuales e incluyendo los sábados”. “Por tanto, no recogía una reducción de jornada real a 35 horas, sino una reducción del número de jornadas al año, sin respetar la conciliación ni el descanso de 48 horas del personal”, ha continuado.