12 uvas de Nochevieja, la tradición española que se ha extendido por el mundo

Las 12 uvas de Nochevieja es una tradición española que se celebra para dar la bienvenida al Año Nuevo. En España, se acostumbra comer 12 uvas justo al dar las doce campanadas de medianoche del 31 de diciembre. Cada uva representa un mes del próximo año, y se cree que comerlas rápidamente al ritmo de las campanadas trae buena suerte para cada mes.

Esta tradición comenzó en el siglo XIX en España, específicamente en la ciudad de Madrid. Se dice que la costumbre fue iniciada por los productores de uvas que tenían un excedente de cosecha y buscaron una manera creativa de venderlas.

Hoy en día, la tradición de las 12 uvas se ha extendido a muchos países de habla hispana y es una parte importante de las celebraciones de Año Nuevo en esas regiones.

En sus orígenes, la costumbre de comer uvas en Nochevieja era una práctica elitista, reservada a las clases pudientes. Sin embargo, a principios del siglo XX, la tradición se extendió a las clases populares gracias a una campaña publicitaria impulsada por los viticultores españoles, que buscaban dar salida a un excedente de producción de uvas.

Desde entonces, las 12 uvas de Nochevieja se han convertido en una tradición popular en toda España y en muchos países de América Latina. Es una forma divertida y simbólica de celebrar el Año Nuevo, y una oportunidad para reunirse con familiares y amigos y desearse buena suerte para el próximo año.