Los colegios de Elche contarán con dispositivos anti-atragantamiento para niños de todas las edades

– El Ayuntamiento adquiere 240 aparatos que se repartirán a lo largo de la semana en centros públicos, concertados y privados del casco urbano y pedanías

– Según la edil del área, María Bonmatí, “no es una solución a una situación de emergencia, pero es importante que se cuente con todos los recursos existentes”  

15/01/2024

El Ayuntamiento de Elche, a través de la concejalía de Educación, ha adquirido un total de 240 dispositivos anti-atragantamiento que se repartirán a lo largo de la semana en todos los centros educativos del casco urbano y las pedanías, tanto públicos, concertados y privados.

“Ante una situación de emergencia como es el caso de un atragantamiento, los centros educativos deben contar con todos los recursos existentes”, ha señalado la edil de Educación, María Bonmatí, quien ha apuntado que “un escolar pasa la mayor parte del tiempo en el centro, donde almuerzan, comen y almuerzan y en el que pueden surgir este tipo de situaciones ante las que los profesores y alumnos deben contar con este tipo de dispositivos”.

El reparto de estos dispositivos anti-atragantamiento ha comenzado esta mañana en la escuela infantil municipal Don Julio, a la que seguirán el resto de centros educativos de Elche. En el caso de las escuelas infantiles autorizadas y de Conselleria se distribuirá un dispositivo en cada aula donde comen niños. En los centros de Primaria habrá dos en los comedores y uno extra en aquellos que cuentan con aulas de tres años, mientras que en los centros de Secundaria también se distribuirán dos en los comedores.

Aun así, la edil del área ha dejado claro que, pese a la importancia de esta herramienta y la necesaria presencia en todos los centros educativos, “esto no es la solución”, ya que ante esta situación es vital “iniciar las maniobras de RCP y de Heimlich para desobstruir el conducto respiratorio, además de avisar al servicio de emergencias, al 112.

Además, ha señalado que estos dispositivos son muy sencillos de utilizar. “la mascarilla, de diferentes tamaños, se pone en nariz y boca y se aprieta la palanca, que succionará el cuerpo extraño”.

Por su parte, la directora de la escuela infantil municipal D. Julio, M. Ángeles Román, ha agradecido que en estas edades tempranas los centros dispongan de este “recurso de prevención, que nos va a ayudar”.