Implante de Técnica Endoscópica Revolucionaria en el Hospital Universitario del Vinalopó

Elche – 22 de enero de 2024. El servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario del Vinalopó, gestionado por el grupo Ribera, ha inaugurado un programa de endoscopia terapéutica avanzada con la implementación de la necrosectomía transgástrica con endorrotor. Este hospital se convierte en el tercer centro de la provincia de Alicante en incorporar esta técnica, conocida por mejorar significativamente la calidad de vida de pacientes con complicaciones derivadas de pancreatitis aguda grave.

Este avance posiciona al Hospital Universitario del Vinalopó como uno de los pocos centros especializados en utilizar esta técnica endoscópica mínimamente invasiva para eliminar necrosis encapsuladas producidas por la pancreatitis aguda. Hasta ahora, esta técnica solo se realizaba en el Hospital General Universitario de Alicante y el Hospital General Universitario de Elche.

El jefe de servicio, el Dr. Juan Carlos Penalva, ha destacado la importancia de contar con centros equipados con ecoendoscopia y profesionales con experiencia en endoscopia avanzada para aplicar esta técnica. El 20% de las pancreatitis agudas graves presentan complicaciones que terminan en necrosis encapsuladas difíciles de eliminar. Gracias a la necrosectomía transgástrica con endorrotor, el endorrotor permite ir desprendiendo la necrosis y aspirarla con el endoscopio, minimizando complicaciones y acortando la recuperación del paciente.

El servicio de Medicina Digestiva ha llevado a cabo la primera intervención con esta técnica, obteniendo un resultado excelente. Según el Dr. Penalva, la paciente pudo regresar a casa a las 24 horas de retirarle la necrosis encapsulada del páncreas, en contraste con un ingreso prolongado que hubiera sido necesario tras una cirugía más compleja.

La intervención, realizada en la sala de endoscopias con sedación profunda, ha permitido reducir la estancia media en un 70%, disminuyendo los costes asociados a la intervención y acelerando la recuperación del paciente. El Dr. Penalva destaca que esta técnica aporta grandes ventajas al proporcionar una visibilidad directa del campo de trabajo y una limpieza de la zona de forma más apurada y rápida.