Los colegios de Elche prueban un juego de mesa para la salud física, mental y medioambiental

– Se trata de un proyecto pedagógico que sirve como herramienta para tratar en el aula los problemas de salud física, mental o concienciación medioambiental 

– El juego de mesa se va a testar en cinco centros educativos del municipio antes de ofertarlo de manera gratuita al resto de colegios

1/02/2024

La concejalía de Educación ha presentado un nuevo proyecto pedagógico que durante este curso va a probarse en cinco centros educativos de Elche. Se trata de un juego de mesa llamado ‘Health Shapers’ válido de 2 a 5 jugadores o equipos donde el objetivo es salvar al planeta de las amenazas contra la salud creando un ‘Health Shape’ y construyendo un camino propio donde se enfrentarán a desafíos al mismo tiempo que mejorarán sus habilidades.

La edil del área, María Bonmatí, ha señalado que el juego “tiene como finalidad hacer ver a los más pequeños el impacto que pueden tener sus decisiones de ahora en la salud de un futuro”. Un proyecto que, además ha explicado, “está alineado con las estrategias de la Conselleria de Educación y Sanidad en materia de promoción y prevención de la salud, tanto física como mental, y de la educación ambiental”.

Fernando Juárez, consultor de IA-Academia e impulsor del juego pedagógico, ha explicado que “el proyecto surge tras las reivindicaciones de profesores por la falta de herramientas para tratar en el aula los problemas de salud mental de los alumnos y alumnas”.

Los tres grandes ejes sobre los que se basa el juego de mesa es la salud física, mental y la concienciación medioambiental. Para su desarrollo, se han utilizado más de 150 documentos científicos con los que se han obtenido las últimas evidencias sobre todas estas temáticas, documentos que han sido cotejados por la Inteligencia Artificial. Además, en la validación del proyecto y del sistema, ha participado la Universidad de Stanford.

“Tras finalizar las fases de prueba, la idea es que el juego llegue a todos los centros educativos ilicitanos de manera totalmente gratuita” ha añadido María Bonmatí. Además, no se descarta desarrollar una versión digital.