El Hospital General de Elche implementa una técnica pionera para el tratamiento del cáncer de mama izquierda que protege el corazón

Anuncios

Con el registro del ritmo de la respiración de la paciente, los técnicos diseñan el tratamiento personalizado que se llevará a cabo en el acelerador lineal

Profesionales del servicio estiman que más de 200 mujeres se beneficiarán anualmente de esta técnica

El servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario de Elche ha instaurado una técnica innovadora para tratar a pacientes con cáncer en la mama izquierda. Esta nueva técnica – denominada ‘Inspiración profunda mantenida – mejora considerablemente el tratamiento del cáncer de mama con radiaciones ionizantes y su gran beneficio es que irradia la zona sin afectar al corazón.

En palabras de la doctora Natividad Bascón, responsable del servicio de Oncología Radioterápica, “cuando se irradia la zona a tratar siempre se barajan valores de toxicidad baja para que no afecten a órganos adyacentes, ahora gracias a esta nueva técnica la toxicidad es ínfima y no afecta al corazón con el gran beneficio que esto supone para la paciente”.

Profesionales del servicio estiman que se beneficiarán de la técnica más de 200 mujeres al año.

“Esta técnica beneficia a todas las pacientes con cáncer en la mama izquierda, pero especialmente a pacientes que han recibido previamente una quimioterapia cardiotóxica que ya ha podido afectar algo al corazón”, ha asegurado la especialista.

Funcionamiento

A todos los pacientes del servicio, antes de ser tratados en el acelerador lineal se les realiza un TAC a través del cual los especialistas diseñan el tratamiento que ha de ser suministrado de forma muy precisa.

El TAC permite obtener la anatomía del paciente para diseñar el volumen de tratamiento concreto, y es que la Oncología Radioterápica no sólo permite el uso de múltiples haces de radiación, sino focalizar las dosis adecuadas en el tumor, intentado preservar el resto de los órganos más cercanos.

Para llevar a cabo la técnica de ‘Inspiración profunda mantenida’ en mujeres con cáncer de mama izquierda se ha instalado en el escáner del TAC el sistema ‘Respiratory Gating’, que es un equipo específico para la realización de esta técnica.

En el TAC, la paciente realiza inspiraciones y mantiene la respiración un tiempo, quedando todo registrado en el equipo: el ritmo de las inspiraciones, el tiempo que mantiene la respiración etc. Con ese registro, los miembros del servicio de Radiofísica diseñan el tratamiento personalizado que se llevará a cabo en el acelerador.

En el acelerador lineal se ha instalado otro equipo nuevo para llevar a cabo la técnica. Allí la paciente inspira y mantiene la respiración, la inspiración sirve para separar la mama del corazón, y el equipo suministra el haz de radiación justo en el momento oportuno. Esto permite acompasar la respiración mantenida de la paciente, que previamente ha quedado registrada en el escáner, con el momento de la irradiación, de manera que el corazón queda excluido del campo de tratamiento.

Servicio de Oncología Radioterápica

El servicio de Oncología Radioterápica está dotado de la más moderna tecnología y está destinado al tratamiento de distintos tipos de cáncer (mama, próstata, cerebrales, pulmonares, digestivos, genitourinarios…).

El servicio cuenta también con una consulta de Enfermería especializada en Oncología Radioterápica formada por 2 enfermeras para la acogida, asesoramiento y cuidados de forma integral de los pacientes durante cada una de las etapas del tratamiento en coordinación con el equipo médico, siendo importante su implicación en el adiestramiento de pacientes en esta nueva técnica.

El servicio de Oncología Radioterápica está formado por una plantilla multidisciplinar de médicos, enfermeras, técnicos en radioterapia y administrativos. Además, existe una estrecha colaboración con el servicio de Radiofísica que participa activamente en la planificación de los tratamientos de pacientes.