Teatro de la Baranda Recibe el Prestigioso Premio Tablas 2023 por su Contribución al Teatro Amateur

El grupo de teatro ilicitano Teatro de la Baranda ha sido honrado con el codiciado Premio Tablas 2023, en reconocimiento a su destacada trayectoria como grupo federado. La ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado 2 de marzo en la ‘Sala L’Horta’ en Castellar – Oliveral (Valencia), como parte de las actividades celebradas durante la XXXVII Asamblea Anual de la ‘Federació de Teatre Amateur de la Comunitat Valenciana’.

Durante el evento, miembros destacados de la organización elogiaron la destacada trayectoria del grupo Teatro de la Baranda, resaltando no solo su notable producción de montajes teatrales, sino también su ardua labor de difusión y defensa del teatro como forma de expresión cultural.

Los Premios Tablas constituyen un tributo que la Federación otorga desde hace dos décadas a entidades y personas que han dedicado esfuerzos significativos en apoyo al teatro amateur. En esta edición, junto a Teatro de la Baranda, también fueron distinguidos la reconocida actriz Pilar Almería, el Ayuntamiento de L’Alcorà de Castelló y el alcalde de Mutxamel, Rafael García.

Teatro de la Baranda, grupo originario de Elche, se estableció a finales de 1996 con miembros que previamente habían adquirido experiencia en el ámbito teatral dentro del grupo de teatro del Instituto Carrús, conocido como ‘Óscar Martí’. Desde su inicio, este grupo teatral ha trabajado con la pasión y el compromiso de jóvenes decididos a explorar su vocación artística, embarcándose en su primer proyecto escénico, ‘Ejercicio de olvido’ de Daniela Fejerman.

Entre sus obras más sobresalientes se destaca ‘Tengamos el sexo en paz’, un montaje aclamado que recibió numerosos premios entre 2002 y 2004. Asimismo, ‘Presas’, una coproducción estrenada en 2016 con el grupo ilicitano Carafur, obtuvo alrededor de 80 prestigiosos galardones nacionales y el reconocimiento de su ciudad natal, Elche, con el premio Dátil d’Or.

Todos los integrantes del grupo Teatro de la Baranda tienen una conexión profunda con el mundo del teatro. En la actualidad, algunos de ellos dirigen grupos escolares o clases de teatro, mientras que otros participan activamente en diversas actividades teatrales. La mayoría de sus miembros acumulan más de dos décadas de experiencia en las artes escénicas.

A lo largo de 26 años desde su fundación, Teatro de la Baranda continúa participando en numerosos espectáculos y colaboraciones con otras agrupaciones teatrales. Además, contribuye con diversas actividades relacionadas con el teatro, tanto en Elche, su ciudad de origen a la que brindan un apoyo inquebrantable, como en otras localidades de la provincia. Siempre llevando en alto la bandera del teatro amateur y promoviendo la pasión por las artes escénicas en la Comunidad Valenciana.