Elche, Orihuela y Alicante se unen para albergar el I Festival de Grandes Compositores en homenaje a Giuseppe Verdi

El evento, que se celebra del 14 al 21 de marzo, conmemora el 150 aniversario del Réquiem del compositor italiano.

Elche, 11 de marzo de 2024 – La música clásica toma el protagonismo en la provincia de Alicante con la celebración del I Festival de Grandes Compositores, una iniciativa impulsada por la UNED-Elche “Pedro Salinas” en colaboración con los Ayuntamientos de Elche, Orihuela y Alicante, la Diputación de Alicante, la empresa de autobuses urbanos de Elche (AUESA) y Caja Rural Central.

Esta primera edición del festival se dedica a la figura de Giuseppe Verdi, en el marco del 150 aniversario de la composición de su célebre Réquiem. La programación, que se extiende del 14 al 21 de marzo, ofrecerá una serie de conciertos y actividades para acercar la obra del maestro italiano al público de la región.

Un programa completo para celebrar la música

Las actividades del festival arrancarán el 14 de marzo con la presentación oficial en el Patio de los Naranjos del Convento de Clarisas de Elche. El plato fuerte del festival será la interpretación del Réquiem de Verdi, que tendrá lugar en la basílica de Santa María de Elche (15 de marzo), la iglesia de Santa Justa y Rufina de Orihuela (17 de marzo) y la Concatedral de San Nicolás de Alicante (21 de marzo).

Para estas presentaciones, se ha reunido un elenco de primer nivel, compuesto por el Coro y Orquesta de la UNED de Elche, la Orquesta Barroca Valenciana, el coro Veus d´Elx y la Coral Discantus de Murcia, con un total de 150 voces y 50 músicos. La dirección musical estará a cargo del reconocido compositor ilicitano Manuel Ramos, mientras que las voces solistas correrán a cargo de la soprano Carmen Muñoz, la mezzosoprano Blanca Valido, el tenor José Manuel Delicado y el bajo David Cervera.

Más allá del Réquiem: Un festival para todos

El I Festival de Grandes Compositores no solo se centrará en la interpretación del Réquiem de Verdi. El programa también incluye un recital de cámara el día de la presentación, así como dos conferencias a cargo de reputados expertos en música: Francisco Rodilla, Catedrático de Música en la Universidad de Extremadura y Presidente de la Sociedad Española de Musicología, y Clara María Portal, titulada en Pedagogía Musical por el Kodaly Institute (Budapest) y profesora de Música en la Universidad Abierta de Mayores UNED Elche.

Un evento cultural de gran relevancia

El I Festival de Grandes Compositores se presenta como una iniciativa cultural de gran relevancia para la provincia de Alicante. El evento no solo busca acercar la música clásica al público, sino también promover el conocimiento y la appreciation de la obra de grandes compositores como Verdi.