El Ayuntamiento de Elche abre el plazo para el IV Premio de Investigación ‘Archivo Histórico Municipal’

Un galardón de 2.500 euros para jóvenes investigadores que exploren los ricos fondos del Archivo Histórico de Elche.

Elche, 12 de marzo de 2024 – La Concejalía de Bibliotecas del Ayuntamiento de Elche ha presentado la convocatoria del IV Premio de Investigación ‘Arxiu Històric Municipal d’Elx’ 2024. Este certamen busca fomentar la investigación entre las nuevas generaciones de investigadores y dar a conocer los valiosos fondos documentales custodiados por el Archivo Histórico Municipal de Elche.

Un premio para impulsar la investigación en jóvenes talentos

La concejala de Bibliotecas, Loli Serna, ha destacado la importancia de este premio: “Con este galardón queremos estimular la investigación en jóvenes talentos y, al mismo tiempo, dar a conocer la riqueza documental del Archivo Histórico de Elche. Es una oportunidad única para que los investigadores exploren fuentes documentales de gran valor y contribuyan al conocimiento de nuestra historia local”.

Requisitos para participar

Podrán participar en el premio jóvenes investigadores de cualquier disciplina que no superen los 35 años de edad en el momento de la concesión del premio y que no lo hayan ganado en ediciones anteriores. Los participantes podrán presentar un máximo de dos proyectos de investigación.

Características de los proyectos

Los proyectos deberán centrarse en la investigación histórica a partir de documentos custodiados en el Archivo Histórico Municipal de Elche. La memoria o proyecto de trabajo deberá tener una extensión de entre 15 y 25 páginas y deberá incluir:

  • Objetivo del proyecto.
  • Fuentes documentales a utilizar.
  • Metodología a desarrollar.
  • Bibliografía a consultar.

Plazo de presentación y dotación del premio

El plazo de presentación de los proyectos de investigación estará abierto hasta el próximo 6 de mayo de 2024. El premio está dotado con 2.500 euros para el proyecto ganador y 500 euros para el proyecto que quede en segundo lugar.

Fomento de la investigación y el conocimiento histórico

La convocatoria del IV Premio de Investigación ‘Arxiu Històric Municipal d’Elx’ se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento de Elche con el fomento de la investigación y la difusión del conocimiento histórico. El Archivo Histórico Municipal de Elche atesora un valioso patrimonio documental que constituye una fuente indispensable para comprender el pasado de la ciudad.