La Caravana Autism Friendly llega a Elche para sensibilizar sobre el autismo y promover la inclusión

Anuncios

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, junto con la concejala de Discapacidad, María Bonmatí, se han reunido con representantes de la asociación “Soles sin voz” y AITEAR, para dar la bienvenida a la Caravana del Autismo de Autism Friendly, que ha llegado al municipio. Esta iniciativa internacional tiene como objetivo principal crear entornos accesibles para personas con autismo, y está teniendo un impacto significativo en sectores como la restauración, hostelería, educación, comercio y sanidad. Aunque nació en España, la iniciativa ha expandido su alcance a Europa (Suecia e Italia), Estados Unidos, Argentina, Colombia y México.

Desde su lanzamiento en noviembre, la Caravana Autism Friendly ha recorrido más de 40.000 kilómetros en su gira por diversas ciudades españolas. Su recorrido nacional concluirá en Madrid el próximo 2 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

El propósito fundamental de esta campaña es dar visibilidad a la condición autista y amplificar las voces de más de medio millón de personas autistas en España. En cada parada, la asociación Autism Friendly sostiene reuniones con autoridades, empresas y organizaciones sociales. Además, implementa señalización y ofrece formación con protocolos específicamente diseñados para que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) se sientan cómodas y seguras. Alberto Gutiérrez, presidente de Autism Friendly Global, enfatizó que “la adaptación de espacios, entornos y municipios es el gran desafío de la sociedad para garantizar la autonomía de las personas autistas”.

Fundada en 2020, Autism Friendly Club es una asociación con registro a nivel nacional que se dedica a crear entornos accesibles y amigables para personas con autismo. Esto solo se logra a través de la concienciación y sensibilización de la sociedad en general. La asociación identifica y certifica espacios que cumplen con los requisitos establecidos en materia de señalización, formación y diseño de protocolos específicos para personas autistas.

La llegada de la Caravana Autism Friendly a Elche refuerza el compromiso del municipio en la promoción de la inclusión y la creación de entornos que sean acogedores para todas las personas, independientemente de sus capacidades o características.