FERVOROSO ENCUENTRO DEL CRISTO DEL PERDÓN Y LA MATER DESOLATA EN ELCHE, MARTES SANTO 2024

La Semana Santa de Elche se viste de solemnidad y tradición en la noche del encuentro entre las venerables imágenes del Cristo del Perdón y la Mater Desolata. Este evento, profundamente arraigado en el corazón de los ilicitanos, representa un momento de alta carga emocional y espiritual que atrae a fieles y visitantes por igual.

El Encuentro de Pasión y Devoción

La noche se tiñe de misticismo mientras las calles de Elche se llenan de devotos que esperan con anticipación el encuentro. La procesión avanza lentamente, marcada por el sonido de los tambores y las bandas de música. El encuentro tiene lugar en la calle Reina Victoria que es donde el Cristo da la vuelta completa para encontrarse de frente con su Madre. Resuenan las saetas y los poemas recitados al Cristo y La Mater.

El Cristo del Perdón, con su mirada compasiva, lleva sobre sí el peso de los pecados del mundo, mientras que la Mater Desolata, en su dolorosa belleza aunque rodeada de flores, refleja el sufrimiento de una madre ante la pérdida de su hijo. La escena es un poderoso recordatorio del sacrificio y el amor incondicional.

Un Momento Cumbre en la Semana Santa Ilicitana

El encuentro se produce en Reina Victoria un lugar emblemático año tras año para el canto de saetas que se convierten en el escenario de este acto de fe. Los pasos se acercan uno al otro, y en un silencio que habla más que mil palabras, se lleva a cabo la representación del dolor y el perdón.

La multitud observa en respetuoso silencio, muchos expresando la emoción con lágrimas en los ojos, mientras las imágenes se encuentran frente a frente y los cofrades se saludan mutuamente. Es un instante de reflexión y conexión espiritual, un alto en el camino que invita a la meditación sobre los misterios de la fe.

Una Tradición que Perdura

Este encuentro entre el Cristo del Perdón y la Mater Desolata no es solo una tradición religiosa, sino también un evento cultural que ha sido transmitido de generación en generación. Refleja la riqueza histórica y la identidad de Elche, una ciudad que conserva sus tradiciones con orgullo y pasión.

La Semana Santa de Elche, con sus actos y procesiones, es una expresión viva de la cultura y la devoción de una comunidad que se une para compartir su fe y su historia. El encuentro de esta noche es un testimonio de la fuerza y la belleza de estas tradiciones que continúan inspirando y moviendo corazones año tras año.

El encuentro entre los pasos de Semana Santa de Elche del Cristo del Perdón y la Mater Desolata es más que un evento; es una experiencia que trasciende lo visual para tocar el alma.

 

 

Crónica y Video: Alberto Carrillo / AFPRESS

Fotografías: Paco Ciclón y videos cortos/ AFPRESS