Las Fiestas de Elche contarán con 3.686 efectivos para garantizar la seguridad en cada rincón de la ciudad

seguridad Fiestas Patronales Elche 2025

Elche se vuelca en garantizar unas Fiestas Patronales 2025 seguras con el mayor dispositivo policial desplegado en su historia. En total, serán 3.686 efectivos de diversos cuerpos los que velarán por la tranquilidad de ilicitanos y visitantes del 1 al 15 de agosto.

La medida fue adoptada en la Junta Local de Seguridad, celebrada ayer, en la que participaron el alcalde Pablo Ruz, el subdelegado del Gobierno, responsables de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Autonómica, junto a concejales y altos mandos policiales de Elche.

Pablo Ruz subrayó el nivel de cooperación institucional, afirmando que “las fiestas del año pasado ya fueron un ejemplo, y este año vamos a superarlo”. Se prestará especial atención al consumo de alcohol en la calle, el acceso de menores a recintos festivos y la prevención de agresiones sexuales.

Un despliegue sin precedentes

El dispositivo se compone de:

  • 2.153 agentes de Policía Local

  • 1.200 agentes de Policía Nacional

  • 300 efectivos de la Guardia Civil

  • 33 policías de la Unidad Adscrita

Uno de los puntos más vigilados será la barraca municipal, a la que solo podrán acceder menores si cumplen con los requisitos establecidos:

  • Menores de 14 años acompañados por padres

  • 14-16 años con autorización escrita

  • 16-18 años podrán entrar, pero sin consumir alcohol

También se mantendrá cerrado el parque Jaume I al consumo de alcohol, en línea con las medidas aplicadas en años anteriores.

Petición de colaboración ciudadana

Desde la Policía Local, su comisario jefe, César Zaragoza, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colabore con las fuerzas de seguridad, utilice el transporte público y permanezca informada a través de las redes sociales oficiales.

“Esperamos unas fiestas tranquilas gracias a un despliegue potente y una coordinación ejemplar”, expresó Zaragoza.

Dispositivo especial el 9 de agosto y refuerzo en el Camp d’Elx

El dispositivo aumentará su intensidad el 9 de agosto, día clave por la coincidencia del partido del Festa d’Elx entre Elche C.F. y Hércules con la agenda festiva. También se ampliará la presencia policial en las pedanías del Camp d’Elx durante los eventos con mayor concentración de público.

Además, se destacó la buena evolución del dispositivo de seguridad en las playas de Elche, donde las incidencias del verano han sido mínimas.

Seguridad en Carrús

La Junta también analizó la situación del barrio de Carrús, donde pese a la notable presencia policial, se incrementarán los controles. “Un 30% de los delitos los cometen reincidentes. Debemos ser contundentes ante esta situación”, concluyó el alcalde.