El Comité de Crisis del Esquema Nacional de Seguridad del Ayuntamiento de Elche, presidido por el alcalde Pablo Ruz, se reunió este martes para analizar los daños ocasionados por el ataque informático sufrido el lunes y coordinar las medidas necesarias para restablecer los sistemas lo antes posible.
“48 horas después de haber sufrido el ciberataque más grave de la historia del Ayuntamiento de Elche, el comité de crisis continúa en marcha para evaluar los daños, implementar soluciones y garantizar los servicios fundamentales”, afirmó Ruz tras el encuentro.
Refuerzo con apoyo externo y regional
El consistorio ilicitano ha contratado a una empresa externa para completar el diagnóstico del ataque, en coordinación con los técnicos municipales. Además, cuenta con la colaboración del Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana y del Centro Criptológico Nacional.
Dos técnicos del Centro de Seguridad TIC se desplazaron ayer a Elche para apoyar directamente los trabajos de restablecimiento, reforzando así el esfuerzo que se realiza desde el área de informática del propio Ayuntamiento.
“El Ayuntamiento sigue avanzando con el objetivo de restaurar cuanto antes la normalidad y restablecer los servicios municipales de manera progresiva”, subrayó el alcalde.
Pagos municipales garantizados
Para asegurar el funcionamiento de la administración, Ruz confirmó que mañana firmará manualmente el decreto de pago de las nóminas de los trabajadores municipales, que se abonarán con normalidad. También informó de que hoy se ha firmado la liquidación de la Seguridad Social y que en los próximos días se habilitarán mecanismos específicos para garantizar el pago a proveedores y servicios asistenciales.
El alcalde quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía: “Estamos ante una situación inédita para el Ayuntamiento, pero los técnicos están trabajando incansablemente para dar respuesta. Ningún ciberataque va a doblegar al Ayuntamiento”.
Investigación en marcha
La Policía Nacional, en colaboración con Europol, ha iniciado una investigación, ya que en las últimas semanas se han registrado ciberataques con características similares en distintos lugares de España y Europa. Entre los indicios analizados figura una nota de rescate entregada a las autoridades.
La situación pone de relieve la importancia de fortalecer la seguridad digital de las instituciones locales para evitar que ataques de este tipo afecten al día a día de la ciudadanía.

