El Pleno de hoy en Elche aprueba modificar el Presupuesto para destinar 5,6 millones de euros a la crisis del coronavirus

Los grupos municipales respaldan los cambios propuestos por el Equipo de Gobierno para atender la emergencia social y favorecer la reactivación económica


El Pleno Municipal ha aprobado hoy, de forma telemática y sin ningún voto en contra de los grupos municipales (todos los votos han sido favorables salvo la abstención de Vox en un punto), cambios en el Presupuesto 2020 por valor de 5,6 millones de euros para atender la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y con el fin de atender la emergencia social y favorecer la reactivación económica en el municipio.

Tal y como ha recordado la concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, el Ayuntamiento de Elche ha sido uno de los primeros en reaccionar para mitigar los efectos del coronavirus.

Consecuencia de ello, hoy se ha aprobado una reorientación sustancial del presupuesto de 2020 para adaptarlo a la nueva realidad que ha generado la emergencia sanitaria.

Unos cambios que se realizan pensando en los ciudadanos más vulnerables y en aquellos a los que más ha golpeado la crisis como es el caso de autónomos y pequeñas empresas. Personas que de un día para otro han perdido su trabajo, sus ingresos y muchos de ellos no pueden cubrir sus necesidades básicas.

Esta modificación presupuestaria ha implicado una reducción en un total de 146 partidas de las distintas concejalías.

Estos cambios se han reflejado en dos modificaciones presupuestarias.
Una primera por créditos extraordinarios por valor de más de 4,1 millones de euros y una segunda poe suplementos de crédito por 1,4 millones de euros.

Un total de 5 millones de euros se destinan al Plan de Estímulo Económico y Social por la crisis del Covid 19 y los 610.000 euros restantes de la modificación presupuestaria del Fondo de Contingencia del Ayuntamiento de Elche para situaciones de emergencia.

Este Fondo de contingencia se va a destinar a sufragar los costes del albergue para personas sin hogar (300.000 euros); para el servicio de alimentación y atención a colectivos afectados por el Covid 19 (venta ambulante y placeros), una partida de 140.000 euros que se gestiona con Cáritas; 1.800 para el servicio de vigilancia de mercados que se ha reforzado estos días; 40.000 euros para incrementar el convenio con el comedor Al-Tafuik (un incremento de más del ciento por ciento) y 128.000 euros para sufragar los gastos de limpieza del litoral tras el paso de la borrasca Gloria.

Respecto a los 5 millones del Plan de estímulo económico y social por el coronavirus, Patricia Macià ha explicado que el reparto será el siguiente:

 2 millones a ayudas Reactiva ‘t Elx 1 (autónomos y micropymes)
 1,4 millones a ayudas Reactiva ‘t Elx 2 (autónomos y micropymes)
 200.000 euros a las subvenciones Elche Emprende que suman a los 200.000 euros con los que contaba la partida
 300.000 euros en vales emergencia aliumentación por la crisis del Covid 29
 650.000 euros en ayudas de emergencia social (se suman a la partida que ya existía de 2,2 millones de euros)
 50.000 euros a ayudas sociales de alquiler de vivienda (se suman a la partida de 30.000 euros ya existente)
 400.000 ayudas al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), (se suman a la partida ya existente de un millón de euros)

Liquidación del presupuesto 2019 e informes de reparo

Además, en el Pleno de hoy se ha dado cuenta del informe anual sobre las resoluciones contrarias a los reparos emitidos por la intervención municipal de fondos durante el pasado ejercicio 2019.

Por otra parte, se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2019.

En este sentido la edil de Gestión Tributaria y Financiera ha explicado que el Ayuntamiento de Elche ha cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria y la liquidación del presupuesto 2019 arroja un superávit de casi 10,9 millones de euros, de los cuales un 20% irá destinado a gasto social derivado del estado de alarma por coronavirus de acuerdo a la nueva medida adoptada por el Gobierno central en el Real Decreto-Ley 11/2020 del 31 de marzo.

Para poder utilizar el superávit es necesario una serie de requisitos, que el Ayuntamiento “cumple”.

Entre ellos, tener un remanente de tesorería para gastos generales positivo, un nivel de deuda inferior al límite que establece la normativa y un periodo medio de pago a proveedores inferior a 30 días.


El alcalde agradece la labor de quienes intervienen durante la pandemia en el primer Pleno telemático de la historia local

Carlos González traslada palabras de recuerdo y cariño a los fallecidos por el coronavirus y sus familias, además de iniciar con un minuto de silencio la sesión marcada por la modificación del presupuesto para paliar los efectos de la emergencia sanitaria

El regidor ilicitano destaca que la inmensa mayoría de la ciudadanía cumple de manera óptima con el confinamiento, uno de los factores principales de que Elche sea de los municipios de la Comunidad con menor cifra de contagios y mortalidad

El Ayuntamiento ha celebrado esta mañana el primer Pleno telemático de la historia del municipio; una sesión que pasará a los anales no solamente por el empleo de la tecnología sino por la determinación unánime de los grupos políticos en modificar el presupuesto 2020 para destinar más de 5 millones de euros a paliar los efectos de la emergencia sanitaria en Elche, tanto en su vertiente económica como social.

El alcalde, Carlos González, ha iniciado la convocatoria a las 10:00 horas con un discurso marcado por el agradecimiento a todos aquellos colectivos e individuos que están respondiendo de manera “responsable y ejemplar” ante la pandemia de Covid-19: “Nuestra gratitud a los profesionales sanitarios y, por extensión, a las plantillas de geriátricos, centros de salud y hospitales; a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas; a la labor impagable de los voluntarios de Cáritas, Cruz Roja, Conciénciate, Hyparquia, Sueña de Nuevo, Casa del Padre, Abrazo de Luz, Protección Civil, DYA…; al personal de servicios públicos básicos como limpieza, transporte colectivo o aguas; a aquellos que están al pie del cañón en el sector de la alimentación y la distribución…”.

Igualmente, ha ensalzado el trabajo de los hombres y mujeres anónimos que “han colaborado desde el primer minuto con recursos o la fuerza de su desempeño”, y de los profesionales de los medios de comunicación “esenciales en esta emergencia”. También ha querido trasladar la solidaridad del Pleno a los autónomos y pymes locales, que “de manera lógica, vislumbran el mañana con preocupación”. El regidor ilicitano ha recordado a la oposición que “nos encontramos ante el mayor percance desde la Segunda Guerra Mundial”, y que la población exige en sus líderes políticos “aparcar diferencias, altura de miras, unidad y consenso”.

González, asimismo, no ha querido comenzar sin dedicar palabras de recuerdo y cariño a los fallecidos por el coronavirus, amén de las condolencias a sus familias en nombre de toda la Corporación Municipal: “El pasado domingo, la ciudad se sumó al duelo con tres minutos de silencio desde los balcones para mostrar afecto y pésame a los allegados de quienes han perdido la vida. Hoy, comenzaremos con un simbólico minuto de respeto a todos ellos”.

Tras el momento solemne, se ha procedido al nombramiento por videoconferencia del nuevo concejal del Grupo Vox, Juan Antonio Alberdi, en sustitución de Amparo Cerdá, que comunicó su dimisión como edil en enero. Al igual que el resto del Pleno, y como ya es costumbre, ha sido retransmitido por streaming para toda la ciudadanía a través del canal de YouTube del propio Consistorio, que sigue apostando por la transparencia y la transformación digital de la administración municipal.

No bajar la guardia
Carlos González ha llamado a los ilicitanos e ilicitanas a “no bajar la guardia”, y ha pedido un “esfuerzo adicional” para seguir cumpliendo adecuadamente con el distanciamiento social y el confinamiento impuesto por el estado de alarma decretado por el Ejecutivo el pasado 14 de marzo. Aun así, ha destacado que la inmensa mayoría de la vecindad “está demostrando un comportamiento modélico”, afirmando que este es “uno de los factores” que convierten a Elche de los municipios de la Comunidad Valenciana con menor cifra de contagios y mortalidad. “Tenemos razones fundadas para mirar al futuro con optimismo”, ha manifestado el alcalde en su alocución.

Los grupos del Pleno han finalizado la jornada aprobando el acta y un nuevo miembro para el consejo de administración de Pimesa.