ELCHE | Plan pionero de control y gestión de colonias felinas en el entorno urbano

  • La medida busca garantizar la convivencia entre las personas y estos animales en el entorno urbano, desde el punto de vista sanitario y del bienestar de los gatos
  • El municipio se convertirá así, según la edil Mariola Galiana, en un referente a nivel nacional y europeo en la materia, creándose además un programa de voluntariado

La concejala de Bienestar Animal y Sanidad, Mariola Galiana, acompañada por la presidenta de la asociación CES Gatos Elche, Maribel Lag; la responsable y la miembro de la Protectora Baix Vinalopó, Laura Giménez y Araceli Hoffman, respectivamente; y la veterinaria municipal, Beatriz Maldonado, ha presentado el Plan de Control y Gestión Ética de Colonias Felinas Urbanas, una apuesta en la que, como ha manifestado Galiana, se lleva trabajando meses en colaboración con CES Gatos y la Protectora Baix Vinalopó para erigir a Elche “en una de las primeras localidades españolas que avanza en esta materia” y en un referente a nivel europeo en la convivencia entre personas y estos animales según el diálogo y la legislación vigente.

“El objetivo, velar por el bienestar de los gatos, garantizar las condiciones sanitarias de las colonias felinas, su número y evitar molestias asociadas a aquellas incontroladas”, ha explicado Galiana, quien ha destacado que, con este Plan, se permitirá autorizar colonias en las que se actuará desde el punto de vista sanitario con el método CER (captura, esterilización y retorno del ejemplar). La responsable municipal ha subrayado que, además de controlar la proliferación de gatos, la medida de la Concejalía vigilará “por un entorno saludable, la identificación de los felinos caseros perdidos, la mejora de la calidad de vida de los animales e, insisto, por la convivencia de los mismos con los vecinos”, recordando la importancia de los gatos para el hábitat al ser depredadores naturales de roedores y ciertos insectos. También se efectuará un seguimiento y se elaborará un censo, amén de promoverse la adopción de aquellos más sociables.

El Plan, ha explicado la edil, recoge las pautas que deben regir para la gestión exitosa de las colonias, y que clarifica elementos como los horarios de alimentación, sus puntos y limpieza (solo pienso seco, jamás sobras), la utilización de comederos (la normativa municipal no permite verter comida en la vía pública) y otras consideraciones que se podrán consultar, a partir de mañana, en las áreas de Bienestar Animal y Sanidad de la web municipal. “Con estas reglas evitamos que, por ejemplo, los restos de comida sirvan de fuente nutritiva para insectos generadores de molestias”. Igualmente, marca los requisitos sobre los espacios donde establecer una colonia, quedando descartados las proximidades de, por ejemplo, parques infantiles, centros educativos o sanitarios.

Dentro del Plan, la Concejalía de Bienestar Animal ha puesto en marcha un programa municipal de voluntariado sobre colonias felinas, debiendo los interesados remitir sus solicitudes a través de la OMAC o de la sede electrónica del Ayuntamiento para, posteriormente, superar una formación específica. Los formularios de solicitud para ello, o para la fundación de nuevas colonias, podrán encontrarse, asimismo, a partir de mañana jueves en la web municipal.

“Los gatos no crean molestias, las crean la falta de control”, ha dicho Lag, que ha elogiado junto a Giménez que la Concejalía haya contado con ambas entidades para desplegar este ambicioso Plan. Galiana, por su parte, ha finalizado trasladándoles su agradecimiento por la inestimable labor que desarrollan.

Ayuntamiento Elche, áreas de Bienestar Animal y Sanidad: https://www.elche.es/sanidad/