El secretario autonómico de Turisme asiste en Elche al anuncio oficial de los cocineros galardonados con ‘Soles Sostenibles’ 2023

  • Los restaurantes ‘Culler de Pau’ de Javier Olleros, ‘La Finca’ de Susi Díaz, ‘Molino de Alcuneza’ de Samuel Moreno, y ‘Finca Alfoliz’ de Xanty Elías son los premiados con un Sol Sostenible
  • Los nuevos galardonados se han dado a conocer en el restaurante ‘La Finca’ de Susi Díaz en Elche                                                                                                                                                 –El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en el anuncio de los galardonados con el Sol Sostenible #AlimentosdEspaña Guía Repsol junto con el alcalde de Elche, Carlos González, y la directora de Guía Repsol, María Ritter.El anuncio oficial se ha realizado desde el restaurante La Finca, de la chef Susi Díaz, que además ha resultado ser uno de los cuatro restaurantes galardonados, junto con el restaurante ‘Culler de Pau’ de O Grove (Pontevedra); ‘Molino de Alcuneza’ en Sigüenza (Guadalajara); y ‘Finca Alfoliz’ en Aljaraque (Huelva).

    Asimismo, los representantes de los cuatro restaurantes galardonados han participado en una mesa redonda, con la presencia del director de Alimentos de España, José Miguel Herrero, y María Ritter, moderada por la periodista Mariola Cubells.

    El Sol Sostenible #AlimentosdEspaña Guía Repsol valora el uso de productos de proximidad y garantía de origen, el aprovechamiento alimentario, las acciones ecológicas o el reciclaje y la reutilización, prácticas que afortunadamente se están normalizando en el sector.

    También tiene en consideración otras cuestiones que van más allá de la cocina, como el uso de energías renovables, la movilidad sostenible, la gestión energética responsable o la minimización y compensación de la huella de carbono, entre otros.

    Durante su intervención, Francesc Colomer ha felicitado a los galardonados porque “son un ejemplo, en un tiempo complejo, que requiere de un esfuerzo añadido” y ha destacado el premio a Susi Díaz que “para los valencianos representa todos los valores de una gran cocinera con un carisma especial”.

    Colomer ha subrayado que los Soles Sostenibles #AlimentosdEspaña Guía Repsol “son una derivada de los Soles Repsol para cultivar el gusto, los principios, valores y la sostenibilidad”, además de un “refuerzo a la credibilidad y la reputación”. En este sentido, ha incidido en que “la revolución que nos aguarda, que será de la belleza, la hospitalidad y la empatía, necesita un reencuentro con valores que en la gastronomía ya están presentes”, en premios como este.

    “Repsol ha querido visibilizar proyectos en los que destaca la voluntad de desarrollarse siendo responsables con el medio ambiente”. Así lo ha afirmado la directora de Guía Repsol, quien asegura que “es impresionante la cantidad de restaurantes que nos piden que les ayudemos a ser más eficientes energéticamente y a fomentar la movilidad eléctrica entre sus clientes, que echa mano de la experiencia de esta compañía porque sabe que tiene un firme compromiso con la sostenibilidad”.

    El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, José Miguel Herrero, ha señalado que desde el Ministerio se están “desplegando iniciativas no solo en el ámbito de la producción, sino también de la gastronomía, con el fin de que la alimentación del futuro se fundamente en una economía circular. La Ley Contra el Desperdicio Alimentario o el patrocinio del Sol Sostenible #AlimentosdEspaña son dos actuaciones en este sentido con las que queremos contribuir a la salud medioambiental del planeta y el bienestar de sus habitantes”.

    Galardonados con el Sol Sostenible #AlimentosdEspaña 2023

    Los nuevos galardonados con el Premio Sol Sostenible #AlimentosdEspaña Guía Repsol, se han dado a conocer en el restaurante ‘La Finca’ de Susi Díaz en Elche. Se trata de cuatro restaurantes que han integrado con naturalidad en su día a día la preservación del medio ambiente, la economía circular y la eficiencia energética, desarrollando actuaciones para frenar el cambio climático que marcan un camino a seguir.

    El cocinero gallego Javier Olleros de ‘Culler de Pau’ (3 Soles Guía Repsol), Susi Díaz de ‘La finca’ (2 Soles Guía Repsol), Samuel Moreno de ‘Molino de Alcuneza’ (1 Sol Guía Repsol) y Xanty Elías de ‘Finca Alfoliz’ (Recomendado por Guía Repsol) son los nuevos Soles Sostenibles #AlimentosdEspaña 2023.

    La experimentación con subproductos en ‘Culler de Pau’, la reducción de emisiones de CO2 de ‘La Finca’, la plantación de trufa y pistacho para compensar la huella de carbono de ‘Molino de Alcuneza’ y la apuesta por la permacultura de ‘Finca Alfoliz’ son algunas de las actuaciones, entre otras, valoradas por Guía Repsol y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.