Comienzas obras de construcción del futuro pabellón inclusivo con el acto de la primera piedra

-“Este espacio es un monumento a los valores del deporte”, ha señalado el alcalde Pablo Ruz 

-La instalación será una realidad en el plazo de un año y albergará eventos deportivos polivalentes de carácter inclusivo

27/10/2023

Las obras del futuro pabellón deportivo inclusivo ya han comenzado con el acto de colocación de la primera piedra celebrado esta mañana en la parcela de casi 10.000 metros cuadrados ubicada en el entorno del cementerio Virgen de la Asunción.

La nueva infraestructura fue adjudicada en el mes de septiembre por 11,8 millones de euros, dentro de los fondos Edusi financiados al 50% por la Unión Europea. El plazo de ejecución de las obras es de un año y la instalación de más de 6.000 metros cuadrados contará con una capacidad de 3.000 plazas, de las que 1.500 serán fijas y el resto móviles con gradas desmontables. Un pabellón que contará con una pista central para todo tipo de deportes, además de un anillo de servicios con vestuarios, gimnasio y salas de musculación, que será accesible para todos.

“Este nuevo espacio deportivo es un monumento a los valores del deporte como el compromiso, el sacrificio o la inclusión”, ha subrayado el alcalde de Elche, Pablo Ruiz, quien ha asegurado que se trata de un proyecto de ciudad en el que todos disfruten del deporte de manera igualitaria. “Nosotros pasaremos y esto quedará”. Además, ha trasladado su agradecimiento al anterior gobierno municipal por emprender el proyecto que ahora inicia su andadura con el comienzo de las obras.

Por su parte, el arquitecto encargado del proyecto del futuro pabellón, Luis Rojo, ha destacado la apuesta por la sostenibilidad y el ahorro energético, con la colocación de la gran celosía de madera en el exterior, que “arroja sombra en la fachada y quita el viento para que las condiciones exteriores afecten lo menos posible al interior”. Además, debajo de la pista habrá un sistema de producción geotérmica.

Durante el acto de la primera piedra se ha procedido a introducir en la urna las camisetas de los diferentes clubes ilicitanos con modalidades inclusivas que en un futuro competirán en este pabellón. También los periódicos del día de manera que quede patente la situación política, social, económica y deportiva de la actualidad, además de la imagen de la Virgen de la Asunción, Patrona de Elche.