El Departamento de Salud del Vinalopó lidera la vacunación en mayores de 64 años en la Comunidad Valenciana por quinto año consecutivo

Anuncios

  • La campaña continúa durante todo el mes de marzo facilitando el acceso a la vacuna desde todos los centros de atención primaria del departamento

Elche, 22 de febrero de 2024 El Departamento de Salud del Vinalopó, gestionado por el grupo sanitario Ribera y perteneciente a la red de departamentos de salud públicos de la Comunidad Valenciana, se sitúa, un año más, como el Departamento de Salud con mayor cobertura vacunal en la Comunidad Valenciana a mayores de 64 años.

Este año, como novedad, la inmunización comenzó a realizarse a partir de los 60 años de edad, cinco años antes que en campañas anteriores. Además, el orden de priorización de administración de vacunas comenzó en residencias y a mayores de 80 años, así como personal sanitario, personas con diversidad funcional y personas menores de 60 años con condiciones de riesgo, personas convivientes con aquellas que tiene alto grado de inmunosupresión, embarazadas en cualquier mes de gestación, personal de centros sanitarios y sociosanitarios, personas que trabajan en servicios públicos esenciales y estudiantes en prácticas en centros sanitarios.

Desde el Departamento de Salud insisten en que “es muy importante que la vacunación se realice todos los años. En primer lugar, porque la protección disminuye con el paso del tiempo, y, en segundo lugar, porque el virus de la gripe cambia de un año a otro, por este motivo todos los años se revisa y actualiza la composición de la vacuna”. “Las vacunas contra la gripe y la covid son altamente seguras, y son vacunas inactivadas que no pueden causar la enfermedad. Es importante recalcar este dato y acabar con falsas y antiguas creencias. Como cualquier vacuna, la protección tras la administración vacunal no es inmediata, los anticuerpos tardan unas dos semanas en desarrollarse, y por este motivo la campaña vacunal comienza antes de que aparezcan los primeros casos de gripe”.

Las consultas de enfermería de todos los Centros de Salud del Departamento se encuentran a disposición de la población de riesgo para que reciban la vacunación frente a ambas enfermedades. Todo aquel que quiera vacunarse, sólo debe acercarse hasta su centro de salud con SIP y DNI y solicitarlo, sin necesidad de cita previa. “Quiero destacar la colaboración del Ayuntamiento que nos ha facilitado la instalación de puntos extra de vacunación para acercarla a la población, sin necesidad de desplazarse al centro de salud”.

El impacto de gripe y de la covid-19, en cuanto a contagios y mortalidad – particularmente en población vulnerable, es muy alto; y por ello, la vacunación anual es una medida especialmente recomendada para personal de alto riesgo de desarrollar complicaciones con la gripe, entre ellos, los adultos de 60 o más años y personas de menor edad con enfermedades crónicas.

Los grupos de riesgo a vacunar frente a gripe y covid-19 en la temporada 2023-2024 son los siguientes:

  • Personas mayores, a partir de los 60 años de edad. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.
  • Personas de 5 años o más atendidas en centros de diversidad funcional y otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.
  • Personas menores de 60 años con condiciones de riesgo:
  • niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo: displasia pulmonar, fibrosis quística y asma.
  • niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades metabólicas crónicas, incluyendo: D.M., obesidad mórbida, insuficiencia renal, anemias, asplenia, hepatitis, hemofilia, cáncer, inmunosupresión (incluida la originada por transplante o VIH), síndrome de Down, enfermedad celiaca y enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión.
  • Embarazadas en cualquier mes de gestación.
  • Personal de centros sanitarios y sociosanitarios.
  • Personas que trabajan en servicios públicos esenciales.
  • Estudiantes en prácticas en centros sanitarios

Indicación sobre la gripe

Además de los anteriores se recomienda vacunación antigripal a:

  1. Población infantil entre 6-59 meses de edad
  2. Personas de 5 a 59 años con riesgo elevado de complicaciones derivadas de la gripe:
    1. Personas de 5-18 años en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por riesgo de desarrollar síndrome de Reye tras la gripe.
    2. Persona fumadoras
  3. Personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre.

Sobre la protección frente a covid-19, el objetivo de la campaña es para reforzar la inmunidad en los grupos considerados como de alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave. La vacuna está actualizada a la variante que circula actualmente (Omicrón XBB 1.5),

A parte de los beneficios que ofrece la vacuna a nivel individual en las personas que pertenecen a los grupos previamente mencionados, a nivel colectivo, ambas vacunas ayudaran a disminuir el impacto sobre la capacidad de atención sanitaria, algo que ya hemos vivido en temporadas anteriores.